pinedaarmendarizY686

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
PyMES de Comarca Lagunera y su participación en el Premio Región Lagunera hacia la Calidad

Elva Rosaura Pineda Armendáriz M.A.1, M.C. Eduardo Rafael Poblano Ojinaga2, M.C. Francisco Agustín Poblano Ojinaga3, Miguel Franco Carrillo4y Andrés Eduardo Trujillo Limón5.
Área de participación: Ingeniería Administrativa

Resumen--Las Pymes en México son el motor de desarrollo de su economía, pero sonlas empresas que menos se han preocupado por ampliar sus capacidades organizacionales, por lo que su ciclo de vida es corto, lo que implica que hay que trabajar mejores estrategias que permitan incrementar los resultados de competitividad y sustentabilidad de estas organizaciones. El Premio Región Lagunera hacia la Calidad, establecido desde 1999 en la Comarca Lagunera a través de Canacintra GP,ha permitido impulsar el desarrollo de la cultura de la calidad y productividad de las empresas de la región, proporcionando capacitación y reconocimiento a las empresas participantes en el evento, impulsando mejores prácticas de acuerdo al Modelo Nacional para la Competitividad, para mejorar, aprovechar y responder oportunamente a los retos del entorno en el que operan. Se presenta un análisis delos resultados de las empresas participantes en el PRLHC edición 2012, 2013 y 2014.

Palabras claves: Competitividad, Reflexión estratégica, capacidades.


Introducción
En el sector manufacturero la pequeña y mediana empresa representa aproximadamente un 90 % del total de la industria mundial. Es generadora de importantes movimientos económicos en los diversos países. En las últimasdécadas la mayoría de los países desarrollados han adoptado una serie de políticas para apoyar su desarrollo. En algunos países como Japón y Canadá estas facilidades datan desde la postguerra. En México se han adoptado algunas de estas medidas por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, obteniéndose algunos resultados que hicieron florecer en periodos de estabilidad económica algunasramas, llegando a tal grado que una gran parte de la fuerza productiva se encuentra en este sector industrial1.

Bañón y Sánchez (2008) agrupan los diferentes recursos estratégicos utilizados por PyMEs y que fueron identificados y citados por distintos autores en2:
i. Recursos tecnológicos y la innovación.
ii. Recursos comerciales,
iii. Calidad del producto o servicio,
iv. Gestión ydirección de los recursos humanos y
v. Capacidades organizacionales
Yoguel y Boscherini (1996) mencionan que el proceso de innovación en las empresas puede ser visto como el resultado de una interacción dinámica de las competencias desarrolladas a lo largo del tiempo, el aprendizaje que se va generando y la cultura organizacional en el marco de un cierto ambiente. Los mismos autores señalan que lamayor parte de las PyMEs tienen solo una visión parcial del proceso innovativo y, por lo tanto, tienen dificultad para percibir la importancia del desarrollo de competencias y de procesos de aprendizaje dinámico (trabajo en equipo), para obtener resultados concretos. Piensan por el contrario que la disponibilidad de financiamiento es condición suficiente para el desarrollo de la innovación.La Comarca Lagunera tiene una dinámica empresarial y económica que parece que es sede solamente de grandes empresas, sin embargo, los Censos Económicos 2010 del INEGI revelan que lo pujante de esta región descansa en las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

La Comarca Lagunera está integrada por 5 municipios de Coahuila (Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, FranciscoI. Madero y Viesca) y por 10 ayuntamientos de Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe), en todos ellos, los datos del INEGI registran 40 mil 500 unidades económicas que emplean a 298 mil personas3.

Los estados de México y Puebla son los que tienen un tamaño de empresas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS