PINEDO MIRIAM M, cambio climático y garrapatas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Emergencia de garrapata Boophilus en el Estado de Zacatecas en relación al aumento de temperatura ambiental.
Pinedo, M. Miriam Berenice(1), Escareño S. Luis Manuel(1), De la Colina F. Federico(1), Silva R. José Manuel.(1), Moreno G. Alejandra (2).
1,. Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
2. Unidad Académica de Ciencias Biológicas de laUniversidad Autónoma de Zacatecas.

RESUMEN
El cambio climático en el estado de Zacatecas ha sido notorio principalmente en la temperatura y en la distribución de especies tales como la garrapata Boophilus, que en los mapas oficiales de la CONASA, 2010, está clasificada como libre en todo el estado, pero recientemente se tienen antecedentes de estar presente localmente y dado que las condicionesclimáticas han cambiado, CONAGUA, 2014, ésta ha podido completar su ciclo de vida para mantenerse y en algunos casos transmitir enfermedades. En el presente estudio se llevó a cabo un análisis retrospectivo de las temperaturas, los resultados señalan que existe aumento de éstas en municipios como: Monte Escobedo, Tepetongo, Villanueva, Zacatecas; incluso, en la mayoría del estado, en el presenteestudio se decidió muestrear los cuatro municipios mencionados por su importancia en la producción animal así como colindancia con el estado de Jalisco que es zona control de garrapata Boophilus. Actualmente se ha muestreado el municipio de Monte Escobedo, cuyo análisis se encuentra en proceso.
INTRODUCCIÓN
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de lospatrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años, puede estar tanto limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre. La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC, (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático.La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles del mar a nivel mundial.

Alteraciones que se están produciendo:

Aumento en temperatura.
Cambios en precipitaciones.
Climas más extremos.
Aumentos en nivel del mar.
Cambios en recursos hídricos OMS 2001.

En los últimosaños se han registrado enfermedades emergentes en todo el mundo debido a que las condiciones ambientales de cada zona han cambiado, Jiménez, 2007.
El Estado de Zacatecas cuenta con cuatro regiones climáticas:
Clima Seco Desértico
Clima Seco Semidesértico
Clima Templado Subhúmedo
Clima Templado Semiseco INEGI,2010
Dentro de investigaciones relacionadas, científicos australianos, observaron una mediade sobrevivencia larval de sólo una semana cuando las temperaturas máximas del aire estuvieron alrededor de 40° C y de 3 a 4 semanas cuando las temperaturas estuvieron por debajo de 25° C, por lo tanto se requieren temperaturas de 25 a 40 º C para que la garrapata Boophilus complete su ciclo de vida, Lopez, 2005.

Justificación
El cambio climático o calentamiento global es un problema real y todaslas personas relacionadas al área agropecuaria como productores, médicos veterinarios, agrónomos, ambientalistas, etc., deben estar preparados para enfrentarlo. En los últimos años Médicos Veterinarios dedicados a la clínica en Zacatecas han registrado la presentación de enfermedades como ehrlichiosis, anaplasmosis y babesiosis, con la sospecha de haberlas adquirido en zonas de Zacatecas, en lascuales según datos oficiales no se tiene registrada la incidencia de garrapata Boophilus ni de esas enfermedades. La literatura alusiva ilustra que las garrapatas se presentan en climas determinados, diferentes a los de zonas de Zacatecas; donde ahora es evidente la presencia de estas.

OBJETIVO
Determinar la emergencia de garrapata Boophilus en zona libre del estado de Zacatecas con registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS