Pink Floyd The Wall: Un Mundo Dirigido Por La Música

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
“Pink Floyd The Wall: Un mundo dirigido por la música.”
El cine como arte y como medio de contar historias es el único, entre sus similares, que tiene una narrativa la cual es muy particular, ya que toma dos aspectos fundamentales como lo son las imágenes y el sonido. Como lo dice Jordi Sánchez Navarro en su libro Narrativa Audiovisual “la narrativa audiovisual es un tipo particular de formanarrativa basada en la capacidad que tienen las imágenes y los sonidos de contar historias. Del mismo modo que las relación sintagmática de formas verbales constituyen un continuidad que tiende a entenderse como narrativa, la articulación de dos o más imágenes será contemplada por el lector/espectador como una narrativa” .
Una película que demuestra el gran bagaje que tiene la narrativa en el cinees Pink Floyd The Wall, la cual presenta una narrativa diferente a la presentada cotidianamente en el cine. Este es un filme de 1982 dirigido por el director británico Alan Parker basada en el álbum de Pink Floyd The Wall. El guión fue escrito por el vocalista y bajista del grupo Roger Waters. Esta es una “película hija de la década, que a su vez era nacida de sus padres muertos, en una Europa queardía en un juego que consistía en el que tenía más bajas perdía, y el que quedaba vivo desfilaba y después abrazaba a sus hijos, menos el hijo del muerto, quien no abraza nadie. Hablaba de madres y amores que se parecen a las madres, es un constante flash back de un hombre al borde del abismo que reflexiona, no se sabe si él o la película, sobre su pasado.”
La idea en este ensayo es analizarcómo en esta película la música adopta imágenes para representar una narrativa, contrariamente a la situación regular del cine que es la adaptación de la música al tema central de la película. Con lo cual yace la duda de ¿Cómo la música influye en la narrativa de la película Pink Floyd The Wall? Pregunta que intentaremos resolver en este ensayo.
Se iniciará con la idea principal en la que seintentará demostrar que la música no influye en la narrativa de Pink Floyd The Wall, sino que la música es la narrativa misma. Para la película, muchas de las canciones del álbum The Wall fueron modificadas para estar acorde al estilo y al clímax de los diferentes momentos de la película, además en la película muchas de las canciones guardan un cierto orden acorde al disco original, lo que puede ser unademostración de una iniciativa de crear una narrativa en el disco, el cual era conceptual y contenía unos personajes específicos desde un principio. Esta fue una intención clara del grupo desde que su primer vocalista Syd Barrett, una víctima de la generación de las drogas que le generó una sobredosis de acido, tuvo que apartarse del grupo y como lo menciona Roger Waters acordaron en “hacer algolargo que tenga un principio, un punto medio y un final” , lo cual trabajaron en todos sus discos a partir de ese momento.
Esto se ve reflejado en el film ya que las canciones son el discurso de la película, donde cada canción ilustra un momento especifico de la vida del protagonista (Pink) y de sus temores y complejos más profundos, en los que se encuentra muchas escenas que hacen referencia ala segunda guerra mundial y varias de las canciones tienen un énfasis en el crecimiento de un niño sin padre por la guerra . Por ejemplo, hay dos canciones muy dicientes que son “Bring the boys back home” y “mother”, en las que demuestra, en la película con imágenes, y en las canciones con la letra y su esencia instrumental, como el personaje tiene un trauma por la muerte de su padre, como lasociedad entiende que la guerra no está significando nada y como está destruyendo las familias, la cual se ve reflejada en la familia de Pink en donde la madre no es capaz de sostener a su hijo en todos los aspectos y esto se ve manifestado durante toda su vida (la de Pink).
El orden de las canciones guarda la lógica de la narración. Hay canciones de referencia como por ejemplo: “In the flesh”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THE WALL PINK FLOYD
  • Pink floyd. the wall
  • Pink floyd the wall
  • The Wall *(Pink Floyd)
  • The Wall Pink Floyd
  • The Wall (Pink Floyd)
  • Pink floyd y the wall
  • the wall pink floyd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS