Pinky

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Medición del pH

Actualmente se cuenta con numerosos métodos para conocer la medida en la que una disolución es ácida o básica. Los métodos analíticos, por medio del calculo y sustentados en elconocimiento teórico respectivo, nos permiten de manera indirecta saber el pH de una solución acuosa partiendo de unos pocos datos. Así mismo, existen técnicas experimentales que a través de la medicióndirecta proporcionan información mucho más exacta acerca del pH de una sustancia.

El pH de una disolución puede medirse con rapidez y exactitud con un pH metro el cual consiste en un par deelectrodos conectados a un dispositivo capaz de medir pequeños voltajes, del orden de milivolts. Cuando los electrodos se introducen en una disolución se genera un voltaje, el cual varía con el pH. Estevoltaje es leído por el pH metro, el cual está calibrado por medio de la utilización de buffers de calibraje (disoluciones reguladoras de pH), para dar el pH. Es importante saber que durante el proceso demedición de distintas disoluciones los electrodos tienen que ser enjuagados con agua destilada entre muestras. No se tienen que secar con un trapo, porque se podrían cargar electrostáticamente, sinomás bien, deben colocarse suavemente sobre un papel, sin pelusa, para quitar el exceso de agua.

Aunque son menos precisos, los indicadores ácido-base también pueden utilizarse para medir el pH. Unindicador ácido-base es una sustancia colorida que por sí misma puede existir en forma de ácido o de base. Las dos formas tienen diferentes colores. Entonces, el indicador se torna de un color en unácido y de otro color en una base. Si conoce el pH en el que el indicador cambia de una forma a la otra, puede determinar si una disolución tiene un pH mayor o menor que este valor, por ejemplo, eltornasol cambia de color a un pH cercano a 7. Sin embargo, el cambio de color no está muy definido. El tornasol rojo indica un pH de aproximadamente 5 o menor y el tornasol azul indica un pH de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinky
  • el marranito pinky
  • Pinky y su amiga
  • Pinky & Cerebro
  • Pinky
  • Pinky
  • etiqueta en los negocios pinky
  • Noviazgo pinky y cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS