Pino Laso

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Pino Laso
árbol emblema del Estado Táchira
El Pino Criollo, denominado más frecuentemente Pino Laso también Pinabete y Pino Real, debido a la magnitud d su tamaño, es realmente un árbol hermoso porsu porte augusto y follaje denso.
Su nombre científico es : Decussocarpus rospigliosii (pilger) de Laubenfels, de la familia de las Podocarpaceae, es la confiera autóctona que alcanza mayor tamaño;habita en las selvas nubladas de Colombia, Perú y Venezuela; en nuestro país ha sido localizado: en el municipio delicias, páramo del parque nacional Tama, Betania, páramo Judío, al suroeste de SantaAna de Táchira: sabana grande, camino de la grita a yeguines y en el páramo de la negra y Michelena, todas estas localidades del estado Táchira. En el estado Mérida es más abundante en la Carbonera,pero lo hay también arriba de Jaji, cerca de Bailadores, en la mucus cerca de Tabay, en Puerto Mucubaji y entre 1.700 y 3.00 m.s.n.m; es el árbol simbólico del estado Táchira.
Pertenece a la secciónpolypodiopsis como su único representante en Venezuela y ha sido justamente llamado "el rey de la selva nublada de alta montaña".
Se halla aislado o en pequeñas comunidades, cerca de las quebradas al piede los cerros o sobre terrenos de suelos arcillosos muy húmedos; es heliofito ( gusto por luz) en su plenitud, pero esciophito en su juventud; exigente en cuanto a humedad; en su primera edad esprácticamente esciofito (escio = sombra, phiton = vegetal).
Crece en medio de bosque clareado, donde se observa una fuerte repoblación natural, que no es aprovechada: la altura; la humedad y la sombra sonfactores vitales a su desarrollo. Sim embargo en zona xerofítica, con mucha humedad y bajo las frondas de otros árboles tiende a desarrollarse (en observación)- en Mérida plantado ya grande 0,50metros, crece mas o menos bien sin la exuberancia de su hábitat en la selva nublada de alta montaña.
Su madera, es de color amarillo-marrón, es fina, suave y fácil al trabajo, usándose en construcción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS