Pinochet y Portales

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Ensayo histórico

“Portales y Pinochet, sus respectivas llegadas al gobierno de Chile”
(Política)

Introducción:

En este ensayo histórico voy a hablar sobre la llegada de dos personajes de la historia de Chile a sus diferentes cargos, Diego Portales y Augusto Pinochet.
Mi idea es comparardos momentos de la historia de Chile de gran controversia con dos personajes que dieron y dan mucho que hablar. Principalmente en como llegaron ambos al gobierno pero también haciendo comparación en el tipo de gobierno y ideología política a grandes rasgos.
Primero que todo nose puede decir que Portales fue un gobernante de chile ya que nunca ejerció como presidente pero aun así tenía el poderpara “hacer y deshacer” en Chile, por eso el nombre del periodo “Era Portaliana”.
Los temas a tratar en este ensayo son variados pero todos en relación a estos dos personajes y sus gobiernos ya que se darán cuenta de las similitudes y diferencias entre ambos.
¿Como estos dos personajes “llegaron al poder” y en que situación se encontraba el país para que esto pasara? Es una de las preguntascuya respuesta se llevara a cabo en este ensayo.
¿Lo que hizo Portales en su cargo como ministro es similar a lo que Pinochet hizo como presidente?
¿La constitución de 1833 y la de 1980 a cargo de portales y Pinochet respectivamente, diferencias y similitudes?
¿Sus ideologías políticas eran las mismas o no? Tomando en cuenta que en el tiempo de portales no existían partidos políticossolo bandos.
Durante el tiempo, después de la muerte de Portales hasta el gobierno de Pinochet… ¿permanecen los cambios que hizo Portales o cambian?
¿Los gobiernos de estos dos personajes funcionan de forma autoritaria o democrática?

Estas son las preguntas que se analizaran en este ensayo….

Mi hipótesis:
Yo creo que ambos vamos a darnos cuenta de cómo ha sido la historia deChile en cuanto a politica. Las razones por las cuales ambos personajes llegaron a sus respectivos puestos son muy similares entre si, ya que aunque Portales sea un comerciante y Pinochet un militar, tienen una idea similar de lo que quieren para el país en cuanto a política y eso los podría encajar a ambos en un bando conservador.

Para comenzar el análisis, empezaremos con describir elambiente previo a la elección de ambos personajes para cada uno de sus cargos. En el caso de Pinochet no se puede hablar de una elección ya que el se autodenomino presidente luego del golpe de estado al, en ese momento, actual presidente Salvador Allende. No así Portales que su elección fue por, en el momento, presidente José Joaquín Prieto que lo eligió como tri ministro durante su gobierno(1831-1841).
Antes de que Portales asumiera como ministro, el ambiente en el que se encontraba Chile era de una inestabilidad evidente luego de la independencia de la nación, fueron 7 años de ensayos constitucionales y diversos presidentes. Para algunos este periodo fue de anarquía pero para otros de aprendizaje, pero algo que no tiene discusión es que esos años fueron más influenciados con el bandoliberal.
En 1831, después de una guerra civil que fue principalmente impulsada por Portales ya que buscaba derrocar a los liberales, asumió con el cargo de presidente de Chile, José Joaquín Prieto dejando con el cargo de tri ministro a Portales.
La entrada al gobierno de Augusto Pinochet tiene algunas diferencias y similitudes con la de Portales….
Los opositores al bando de Allende boicotearonsiempre el gobierno de este, desde que asumió en 1970, ya que según ellos querían salvar al país de un régimen comunista.
En 1973, Pinochet que en ese momento era comandante en jefe del ejercito de Chile, Preparo lo que fue el golpe de estado contra Allende para derrocarlo del poder .El jefe de estado de izquierda muere y asume con el cargo Pinochet. Por lo tanto, el cargo fue otorgado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINOCHET
  • pinochet
  • pinochet
  • Pinochet
  • pinochetismo
  • Pinochet
  • Pinochet
  • Pinochet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS