pinocho

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Originariamente, Collodi no pensó en su trabajo como una obra de literatura infantil: en la versión original, Pinocho es ahorcado por sus innumerables faltas y sólo en versiones posteriores lahistoria obtendría su famoso final en el que la marioneta se convierte en un niño de verdad.
Algunos investigadores hablan de la influencia de la masonería en la obra.1 El presidente del Centro deEstudios Históricos de la Masonería Española cita entre otras cosas: "el camino correcto se alcanzaba a través del conocimiento y la sabiduría". "Lo que había sido un tronco de madera y luego una marioneta,se convirtió finalmente en una persona real, tras superar las adversidades que se le presentaron". De esta forma, Collodi que era masón, muestra a través del cuento de Pinocho una alegoría sobre laformación de las personas basado en el honor, la verdad y la virtud.
La primera versión en español, que corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la Editorial Calleja e ilustradopor Salvador Bartolozzi es una adaptación máscastiza de la novela.
Alekséi Nikoláyevich Tolstói escribió una famosa adaptación en ruso del libro original, llamado Las aventuras de Buratino (Burattino significamarioneta en italiano).
Historieta Existen numerosas adaptaciones al cómic, entre las que destacan las de Salvador Bartolozzi en el semanario Pinocho (1925), la de Salvador Mestres en Aventuras dePinocho (Cliper, 1944), la de Benito Jacovitti para Il Vittorioso (1946), la de Osamu Tezuka (1952) o la de Martz Schmidt en Pinocho (Bruguera, 1957), continuada luego por Raf.2
Cine [editar]
Se hanrealizado más de veinte adaptaciones para una película, entre las que se incluyen:
La película animada de Disney de 1940, aunque es una adaptación libre de la historia de Collodi, es considerada unapieza maestra dentro de la animación. De hecho se le ha etiquetado de "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y está seleccionada para su preservación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho
  • Pinocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS