pinoooo

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA


Mercantilismo


DINERO, concepto central del mercantilismo. Denota interferencia dañina burocrática e inútil de la vida económica. No forman escuela de pensamiento, va desde 1500 a 1750 (desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y generalización del comercio internacional y la economía de mercado).Utilizaran su capacidad de persuasión para dirigirse al príncipe.

POLÍTICA: absolutismo, expansión colonial de ultramar, política de poder frente a sus vecinos. Economía política separada de los valores trascendentales para integrarse al marco de la Nación y del Estado.

Objetivo de la economía es el aumento de la riqueza de la nación.


ABSOLUTISMO

Maquiavelo:

*Estados nacen de laviolencia y a veces deben mantenerse gracias a ella.

*Príncipe para mantener su Estado puede obrar en contra de la caridad, de la humanidad, de la religión.

*Objetivos de la política: Príncipe debe conservar, conquistar y aumentar su poder. Por encima de los intereses particulares se debe anteponer la “Razón de Estado”.

Bodin:

*Soberanía es la esencia, basada en un marco jurídico(ley) y unaautoridad (orden)

*contradictorio porque todo esto limitado por la ley divina

Hobbes:

*grandes desgracias cuando la soberanía desaparece, regresa al estado de naturaleza. Cada quien hace lo que considere útil para su supervivencia o felicidad ,así el miedo constante a la muerte lleva a que cedan sus derechos a una autoridad superior.

En síntesis:

Príncipe garante del orden civil yde la unidad nacional, es la autoridad absoluta y la condición necesaria para la prosperidad de la nación. Vida económica desarrollada bajo su dirección, su control y su protección.


¿Cómo se enriquece una Nación?


Se enriquece cuando hace beneficios, es decir, cuando vende más y más caro de lo que compra. Enriquecimiento concebido como acumulación de riqueza, sobre todo metalespreciosos. Los mercantilistas entienden la riqueza como el construir e incrementar un patrimonio. Dos lemas principales del mercantilismo: Balanza comercial y Dinero

Mundo comercial entendido como competencia entre naciones, naciones rivales “Para que unos prosperen otros deben empobrecerse”. Pero dentro del país la cooperación y la solidaridad debe reinar. Conflicto en el extranjero y paz en elinterior. El enriquecimiento de un individuo dentro de la sociedad misma no quiere decir el empobrecimiento de otro (solidaridad económica).




Un estado fuerte e intervensionista


Prosperan los estados poderosos, el comercio prospera si esta protegida la propiedad privada e impera la paz civil. Estado omnipresente. Debe intervenir en la industria, protegiendo las invenciones, debecrear monopolios, debe velar por el pleno empleo, ya que un paro es un desperdicio de recursos ( Montchreistien), debe brindar enseñanza. En el comercio exterior debe proteger los bienes que produzca o pueda producir pero debe fomentar la libertad de comercio sobre los bienes que no produzca y debe estimular la colonización (nueva fuente de materias primas y desconcentración de la población).Temas principales del Mercantilismo:


-Dinero y riqueza: dinero constituido por metales preciosos, representa la mercancía, Hay que distinguir que los mercantilistas bullionistas consideran al dinero como fuente de riqueza por su carácter no perecedero y su valor intrínseco, indivisibilidad, por ende proponen la prohibición de la exportación de metales preciosos (oro, plata) sobretasas decambio de las monedad extranjeras, etc. En síntesis, el dinero es riqueza porque es poder de compra. Funciones del dinero: unidad de cuenta, instrumento de cambio y reserva de valor.

Luego de los bullionistas se empiezan a aparecer diferentes puntos de vista entre ellos aparece la distinción entre valor comercial (mala moneda, peso depreciado) y valor legal (buena moneda, valor real).

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS