pinto

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

Proviene de una familia de valientes caceristas, que mientras los hacendados chiquianos y del Perú apoyaban a los entreguistas Iglesistas (Los del fatídico Tratado de Ancón), su abuelo y padre yotras personalidades de temple y coraje estuvieron al lado del Brujo de los Andes, incluso el batallón Chiquián peleó en Huamachuco. Fueron tan consecuentes, que además apoyaron la gesta de Atusparia;ahí estuvo Luis Pardo, con sólo 11 años.
.
2. Como hombre marcado por el destino, a los 11 años perdió a su padre y poco después a su madre, como fluye del "Canto a Luis Pardo", del que nace elvals "La Andarita". A su padre lo asesinaron los hacendados iglesistas encabezado por el cura del lugar.
.
3. A los 20 años tuvo el coraje de participar en la rebelión para la toma de Lima bajo elmando de los montoneros, el Recuaíno Loayza y el Huanuqueño Durán, siendo vencidos en las batallas de Barranca y Pativilca, en que conoció la cárcel por querer “Llenar de estrellas el corazón de loshombres”, como diría el poeta español Fernando Macarro Castillo, más conocido como "Marcos Ana".
.
4. En una discusión de borrachera y diablos azules, mató a su mejor amigo, quien previamente cogió laescopeta y disparó contra él, pero el tiro no salió, lo que aprovechó Luis Pardo para hacer el segundo disparo, convirtiéndose en homicida.
.
5. Huye a Chile, donde formó el sindicato de salitreros enIquique. Allí mueren más de 3500 personas entre obreros y familiares, a manos del ejército chileno, del que huye. Por esos años, viviendo en la clandestinidad, los diarios se encargaron de fabularsus “hazañas”, acusándolo de los peores crímenes y violaciones, aduciendo que él y su “banda” cometían esos hechos contra los hacendados en los diferentes departamentos del país. Tiene que vivir a saltode mata, robando a los hacendados, regalando sus hurtos a los pobres, quienes lo consideran el Robin Hood andino. Sus biógrafos, como Alberto Carrillo y tantos otros, nos han dejado infinidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintos
  • pinto
  • pinto
  • pinter
  • tú pinta
  • El pinto
  • PINTO
  • La Pintada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS