Pintor

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
fda PEDRO A. SAORIN



Mientras la policia vigilaba frente a su domicilio de Mallorca; la "Marquesa" viajaba plácidamente, a bordo de un Jumbo 747, (vuelo 1126) de Aerolineas Argentinas, contrayecto Madrid-Zurich. Era un 6 de abril de 1983. En Suiza, la "Marquesa" sería acogida por el marchante inglés Michael Simpson, que haría de intermediario, y que junto a Pedro A. Saorin venderian aLord Wimborne. El marchante español Pedro A. Saorin habia comprado el cuadro de Goya, titulado "La Marquesa de Santa Cruz", a Mercedes Fernández Valdés en 1983, por 25 millones de pesetas. El propioSaorin cuenta, que luego ofreció la obra al Estado Español, para su compra, en un precio que ni siquiera duplicaba el pagado a la familia Valdés, pero fué desestimada su oferta. Después de la propuestade Saorin, la sospecha de que la obra de Goya viajara al exterior, hizo que la policia controlase el domicilio de Saorin en Mallorca, así como el puerto. (La policia creía que la "Marquesa" saldríaa bordo de un yate desde la bahia de Palma). (También el Ministerio de Cultura consideraba como muy improbable, la salida de la obra en avión, por ser el medio más dificil para sacar de España uncuadro que no tiene la documentación en regla).


Pasó algún tiempo sin saber nada de la famosa "Marquesa", hasta que de nuevo el cuadro de Goya viajó, -esta vez a Los Angeles- el 11 de mayo de 1983,para ser ofrecido al riquísimo museo de Paul Getty, pero este desestimó su compra, al ser alertado por el Gobierno español, alegando "que era un cuadro robado".....(Recordemos, que había sidocomprado a la familia Valdés, en la cantidad de 25 millones de pesetas). A su vez, Lord Wimborne declaraba, "que el y su grupo empresarial no compraban obras de arte robadas. Ellos no erancontrabandistas".


Hasta diciembre de 1985, la "Marquesa" permaneció "congelada" en una sombría cámara de seguridad en la zona franca de Suiza, por lo que el magnate inglés decidió sacarla a subasta en la sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • Pintores
  • pintor
  • PINTORES
  • Pintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS