Pintores Clásicos

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
ARTURO LOPEZ RODEZNO
Nació en Santa Rosa de Copán el 12 de marzo de 1908. Realizó sus estudios elementales y de secundaria en aquella ciudad. A principios de 1920 viajó a la Habana con el propósito de realizar estudios superiores. Allí cursó la carrera de Agronomía, con especialidad en azúcar, la que hubo de concluir en 1930. Después cursó tres años de Pintura en la Escuela San Alejandro, de LaHabana, y luego estudió durante dos años, de 1938 a 1939, Pintura al Fresco en la Academia Juliane, de París. Finalmente, de 1952 a 1956 se capacitó en el dominio de las técnicas del esmalte con grandes maestros de este arte en Roma, Italia.
MARIO CASTILLO
Nació en San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el año de 1932. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma de la cual egresó en1958. Se desempeñó como Subdirector y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue titular de la Agregaduría Cultural de Honduras en Madrid, España.
Longino Becerra escribió sobre el artista Mario Castillo”… pinta composiciones dentro de una línea esencialmente colorista, con cierta aproximación a los fauves pero pareciéndose más a Marquet y a Dufy que a Matisse. Emplea tonos intensos, casicrudos como en “Julia con Pájaros” una obra donde se vislumbra lejanos reflejos de sus ensayos cubistas.

DINO FACONNI
Nació el 20 de junio de 1950. Es originario de Tegucigalpa. Hizo los estudios elementales en la Escuela Lempira, de Comayagüela. Sus aptitudes artísticas se manifestaron muy tempano, las que fueron convenientemente estimuladas por sus maestros. El recuerda que cuando estaban enel último año de este nivel hubo un concurso de modelado, bajo el patrocinio de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigido a obtener un proyecto para erigir un monumento al héroe indígena, Lempira. Los niños que ganaron los tres primeros puestos fueron llevados a Bellas Artes a fin de que conocieran las actividades que allí se hacen. Esa visita--dice Fanconi--fue decisiva para que él sededicara al arte.




VIRGILIO GUARDIOLA
Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar, pintar, etc.
En España Virgilio se sintió dominado por la pintura de Goya, pero no la de expresión barroca, sino la llamada "pintura negra", esdecir, los monstruos que el gran artista ibérico pintaba en la soledad de su casa para darle una salida libre fuera de los compromisos de la Corte-a los impulsos creadores de su espíritu. Dominado por ese ejemplo, Guardiola comenzó a pintar en la misma dirección, pero no con fines puramente de desahogo interior, sino más bien con un filo crítico hacia los "diablos" de la miseria, el subdesarrollo y laopresión del pueblo.
PABLO ZELAYA SIERRA
En el pueblo de Ojojona, Francisco Morazán, nace Pablo Zelaya Sierra el 30 de Octubre 1896. El siglo marcaba terribles escenas para el pais; los caudillos locales hablaban con claridad de la intervención, aceptándola. El panorama se ensombrecia aún más por la participación de las compañias bananeras, que auspiciaban dualmente a los bandos opuestos.
Asíes como en los años 20 va a Madrid, durante el Reinado de Alfonso XIII, como estudiante de la Academia Nacional de San Fernando.
Asfixiado económicamente nunca pudo viajar a Paris, en donde un grupo de jovenes establecían un nuevo concepto que se conocería como la "escuela de Paris". Según Teresita Fortín, que fué además de su alumna, su gran amiga y admiradora "Era alto, delgado buen mozo,sumamente expresivo y de apariencia melancólica.


JOSE ANTONIO VELASQUEZ
José Antonio Velásquez, nació el 8 de febrero de 1906 en Caridad, un pequeño pueblo del departamento de Valle, en el país de Honduras. En 1931, José Antonio Velásquez contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • PINTORA
  • Pintores
  • pintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS