Pintores de guatemala

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
(Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984). Fue un pintor, escultor y artista plástico. Origen guatemalteco, su arte fue muy cambiante en todas sus etapas, iniciándose, en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino.
Vida y Obra
En 1919 se trasladó a México, donde se destaca en la renovación del muralismo mexicano.
En 1922 Méridatrabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México.
Junto con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores.
Su primera obra personal fue en 1923 cuando pintó la Biblioteca Infantil del Ministerio de Educación Pública de Guatemala ("Caperucita Roja y Los Cuatro Elementos").
En1927 regresó a París, donde estuvo dos años y contactó con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración política para desarrollar una etapa marcada por la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. Mérida siempre publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española.
A la vuelta de su viaje a París, en 1929, fue nombradodirector de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.
En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en México. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton, Texas, y a partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en losmurales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar Miguel Alemán de Coyoacán (1950), y para el edificio multifamiliar Presidente Juárez, en la ciudad de México (1950-1952); en este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas mexicanas acerca del origen del mundo —el Popol Vuh, los ocho dioses del Olimpo mexicano, elIxtlexilt, los Cuatro Soles—.
Desde 1950 su arte experimenta ciertos cambios y su obra ofrece un estilo más próximo al constructivismo, como se observa en el edificio de Reaseguros Alianza de la ciudad de México, cuyo mural Estilización de motivos mayas (1953) está realizado en mosaico de vidrio. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un mosaico de vidrio (La mestiza deGuatemala). En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, y en 1980 "El águila azteca" de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En 1983 se le encomendó a elaborar un mural para el lobby del edificio Omega en la Colonia Polanco, en la Ciudad de México; Es una obra hecha con mosaicos de cerámica de colores muy brillantes sobre una estructurametálica.
Cuando la obra estaba a punto de terminarse, cuando se estaban corrigiendo algunos detalles finales, don Carlos sufrió un derrame cerebral y no pudo ver terminada su última obra de integración plástica.

BIOGRAFIA
Efraín Rocinos es un dibujante, pintor y escultor de Guatemala. Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad Guatemala. Ingeniero civil de profesión, graduado en la Universidadde San Carlos de Guatemala. Estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en el Instituto de Leicester, Inglaterra. Es dibujante, pintor y escultor desde los años 50. Se destaca entre sus obras: El Mural Poniente, del Crédito Hipotecario; la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, los murales interiores y exteriores de la TerminalAérea, parque y fuente del Parque de la Industria, Parque Infantil Zona 10 y el mural de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Contiguo a su oficina, su área de trabajo revela cientos de planos, nuevos proyectos en proceso, esculturas con materiales comunes y cotidianos, así como trabajos ya finalizados, pero que aún no ven la luz.

BIOGRAFIA
Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores de guatemala
  • pintores y escultores de guatemala
  • 39189462 pintores de guatemala
  • Pintores Destacados De Guatemala
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS