pintores guatemaltecos

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Pintura guatemalteca del Siglo XX
Esbozo Histórico
Josefina Alonso de Rodríguez
1968

Si para Guatemala, el siglo se iniciaba con perspectivas muy poco halagüeñas en el aspecto político, en materia de arte el horizonte a vislumbrar -ahora que podemos recorrerlo en su dimensión de medio siglo- resultaba bastante prometedor.
El saldo artístico del siglo que terminaba no era desfavorable,si consideramos las sacudidas nacionales que se produjeron al impulso de los vaivenes políticos, consecuencia en gran parte del choque de intereses entre conservadores y liberales, y a que la política y sus problemas ocupaban la atención de gran parte de la población. El país había sido escenario, durante la colonia, de una producción artística de altísima calidad, y desde fines del siglo XVIII larecién fundada Sociedad Económica de Amigos del País se había ocupado de la creación de una Escuela de Dibujo, Grabado y Pintura, que en su primera época formó a los artistas que iban a ser los más relevantes exponentes de la pintura del siglo XIX; entre ellos, Francisco Cabrera, miniaturista por excelencia, de hábil técnica y sensibilidad definida en el retrato, que no sólo dejó una magníficagalería de personajes de la sociedad guatemalteca de la época, sino que, con ellos, nos legó un documento fiel por el cual podemos apreciar que la pintura en su siglo no se hallaba rezagada en sus nexos con el arte de Occidente, pues en estilo y factura respondía plenamente al espíritu de su tiempo. Infortunada mente muchas de sus miniaturas han desaparecido, por falta de cuidado de sus poseedores,o porque han sido llevadas fuera del país y no localizadas para su catalogación; 1 aunque una buena parte permanece aún en poder de particulares, siendo la mejor colección, afortunadamente, la del pintor Humberto Garavito.
Debo aclarar, que aunque no se ha hecho una investigación a fondo sobre el arte del siglo XIX en Guatemala, como para poder externar un criterio bien cimentado en torno a susquehaceres plásticos, si extendemos la mirada sobre los pocos elementos informativos con que contamos, el juicio, de momento, no resulta de ninguna manera desfavorable.
La Escuela de Dibujo y Pintura de la Sociedad Económica tuvo, es cierto, problemas para subsistir por cuestiones económicas, pero en su primera época dejó cuando menos una simiente productiva en los discípulos del maestroGarci-Aguirre que fuera su primer director. Todavía, en 1878, el general Justo Rufino Barrios se preocupaba de la situación precaria de la Sociedad y por el hecho de no haberse podido establecer en ella la escuela de pintura y escultura por carencia de fondos 2 -después de haber existido por lo menos en dos oportunidades-, circunstancia que, unida a otras, que no es del caso analizar en este momento,hacen que el General Presidente firme el decreto de supresión de la Sociedad, acordado por la Asamblea Nacional Legislativa en 1881. 3
Quizás lo que nos hace estar más seguros de que no todo estuvo perdido para el arte del siglo XIX en Guatemala, es que, aparte de los pocos artistas que conocemos, hay una constante preocupación de los gobiernos por estimular las artes, por crear una y otra vez laEscuela de Bellas Artes, alguna vez en intento brillante pero fallido; otras, logrando establecerla, aunque no conocemos los resultados de los establecimientos sucesivos, pues, repito, una investigación se hace necesaria en torno a ello, para aclarar verdaderamente cuál fue la situación del arte, sobre todo, en la última mitad del siglo.
Como muestra de tal preocupación existen los siguientes datos-además de otros que seguramente no conozco:

Un proyecto de estatutos de la Academia de Pintura, Grabado y Modelación que es sometido a la consideración del Supremo Gobierno, en 1883, suscrito por las siguientes personas: B. Murga, Francisco C. Monterroso, J. E. Frener, Manuel R. Ortega, Ronald C. Jaquemot, Manuel Penedo (h), Baldomero Yela, 4 José Aranda, Jno. C. Hill. 5 Dicho proyecto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintores Guatemaltecos
  • Pintores guatemaltecos
  • pintores guatemaltecos
  • pintores guatemaltecos
  • 5 Pintores Guatemaltecos
  • 10 Pintores Guatemaltecos
  • 10 Pintores Guatemaltecos
  • Pintores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS