pintura barroca española

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Pintura barroca española
Introducción
El siglo XVII es el siglo de oro de las artes en España. Concretamente en el campo de la pintura, este siglo va a dar alguno de los más importantes artistas de todos los tiempos no sólo de España, sino del arte occidental.

Se trata de una pintura patrocinada principalmente por la iglesia contrarreformista y las instituciones con ella relacionadas comolas cofradías y hermandades. En segundo lugar, ha de considerarse el patrocinio de la corte; en especial del rey Felipe IV verdadero mecenas de las artes en España.

El tema principal de la pintura será evidentemente religioso aunque también se practican temas profanos como el retrato o el bodegón y son muy poco usuales los asuntos mitológicos, salvo en la obra de Velázquez.

La primera partedel siglo estará determinada por la influencia de los modelos naturalistas de Caravaggio con su iluminación tenebrista. Más adelante llegará la influencia del barroco flamenco con la presencia de Rubens en España cuyo estilo compartirá interés entre los pintores españoles con la pincelada suelta y desecha de Tiziano.

Podemos hablar de tres grandes centros de producción o escuelas durante esteperido a la que pertenecen la mayoría de los grandes artistas de la época:
La Escuela Valenciana con artistas como Ribalta y José de Ribera el Españoleto.
En la Escuela Andaluza destacan pintores como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros.
A la Escuela Madrileña corresponde la figura principal de la pintura barroca, Diego Velázquez, además de Claudio Coello y Carreño.
Principalespintores y obras significativas
Escuela Valenciana
José de Ribera (1591-1652) es el principal representante de esta escuela. Aunque inició su obra en Valencia, se trasladará a Italia donde desarrollará toda su carrera principalmente en Nápoles.
En sus cominezos cultivó un estilo naturalista influenciado por el tenebrismo de Caravaggio con obras como truculentas y sombrías frecuentemente dedicado atemas de martirios de santos y modelos realistas como su Arquímedes. Luego su estilo evoluciona hacia una técnica más colorista y luminosa influenciada por Van Dyck y la pintura veneciana como podemos apreciar en una de sus obras maestras El martirio de San Felipe del Museo del Prado.

Escuela Sevillana
Juan de Zurbarán (1618-1682). Pintor de la misma generación que Velázquez en su produccióndominan las series monacales impregnadas de un estilo personal caracterizado por la sencillez y cotidianidad muy acorde con el realismo propio del siglo. Utiliza un tenebrismo suave y claro cuya principal misión es definir los volúmenes, que están marcados por un preciso dibujo dando a sus figuras un aspecto escultórico. Sus composiciones son simples, prestando gran atención a la expresividad delrostro y las manos que reflejan una honda espiritualidad huyendo de los sentimientos violentos.
Entre sus obras de frailes destacan distintas series para los conventos de la Merced, de San Buenaventura o la Cartuja; todos en Sevilla o San Hugo en el refectorio de los cartujos.
hay que citar en su producción las series de inmaculadas y santas vestidas con ricas telas donde se muestra mas coloristay atento a las distintas calidades de los tejidos.
Por último, hay que hablar de sus bodegones, llenos de sobriedad y donde utiliza una luz blanca para definir los volúmenes, alcanzando calidades espléndidas.

Bartolomé Esteba Murillo (1618-1682). Este pintor sevillano gozó en vida de gran popularidad. Es un pintor por excelencia de temas religiosos que interpreta con fervor y dulzura y con unestilo colorista y dinámico propio del pleno barroco, aunque con composiciones equilibradas.
Su técnica a veces es más sombría, con unas atmósferas vaporosas próximas al estilo de Rembrandt y otras veces basada en el uso de colorores vibrantes y transparentes que anticipan el Rococó.
Entre sus obras, fundamentamente religiosas, destacan La sagrada familia del pajarito de estilo naturalista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barroco Español: La Pintura
  • Pintura Barroco Español
  • Pintura Barroca
  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS