pintura dali

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
n. 1904 en Figueras, f. 1989 en Figueras
Óleo sobre lienzo, 51 x 40,5 cm.
Madrid Museo Thyssen-Bornemisza
El centro de Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada unsegundo antes de despertar (Revé causé par le vol d'une abeille autour d'une grenade, une seconde avant l'éveil), este cuadro onírico complejo y virtuosamente pintado, es Gala, la esposa de SalvadorDalí. ¿Es ella la que sueña o es simplemente parte de una visión del pintor o del espectador? Tanto la construcción espacial del cuadro como su compleja estructura temporal hacen difícil encontrar unarespuesta unívoca a esta pregunta, que aborda los verdaderos problemas de la obra.
Gala dormida flota en el mar desnuda y tendida sobre una placa de piedra. La superficie del agua luminosamente azulestá sobrenaturalmente tranquila, como subrayando el silencio mágico del acontecimiento pictórico en el cielo. Se trata de una escena plena de dramatismo. De una granada surge un pez y de su boca, lacabeza y las patas delanteras de un tigre, de cuyas fauces, a su vez, salta otro tigre. Finalmente el cuerpo del segundo felino, en disposición de ataque y lanzado hacia la durmiente desnuda, seprolonga en un fusil con la bayoneta calada cuya punta se clava en el brazo de Gala. La picadura de abeja sugerida en el título del cuadro constituye una amenaza real para la durmiente, quien en sueñosla transforma en una picadura simbólica, ideológicamente cercana a muchos otros cuadros y representaciones.
En esta pintura, Dalí refleja no sólo el distanciamiento de la realidad propio del sueño,sino también la capacidad de éste para recoger en un momento un acontecimiento complejo. El pintor consigue que pueda percibirse en un solo instante una acción con múltiples motivos. Como eldurmiente que al despertarse de un sueño de sólo unos segundos de duración cree haber visto una película larga y complicada, así percibe el espectador de este cuadro de Dalí la singular temporalidad de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descrpcion de pinturas de Dalí de LA divina comedia
  • Análsis de pinturas de Dalí, Renoir etc.
  • pinturas de Salvador Dalí
  • Analisis Pintura Dalí
  • Arte: surrealismo en la pintura (salvador dalí) y en el cine (luis buñuel)
  • Las Dalias
  • dali
  • Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS