Pintura de San Lucas Tecopilco

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
PINTURA DE SAN LUCAS TECOPILCO
Es un documento a colores hecho en papel europeo que mide 42 por 31 centimetros y Pertenece a una colección privada del pueblo de San Lucas Tecopilco.
Estárepresentada la iglesia de San Lucas Tecopilco, identificada por una glosa, más dos edificios en cuyos techos está escrito “teucalli” Casa de Dios. Al centro aparece un escudo dividido en cuarteles y dentro deél un texto que dice “Armas ytech pohui San Lucas y Santa Bárbara Ac.”, lo que significa “Armas que pertenecen a San Lucas y Santa Bárbara Acuiscuictepec. A la derecha del escudo están representadoscinco personajes arededor de una mesa leyendo un documento. Todos ellos llevan sus nombres escritos sobre su cabeza.
Se trata de Don Pablo de Castilla, don Zacariza, doña Verónica, don Pedro Galiciay don Félix Mexia. Arriba y al a derecha del templo un texto que dice “Otonteotlan” , arriba y fuera de la pintura dice “San Lucas Tec.”, al borde una montaña con la glosa “Atlauh” es decir“barranca”. Estan pintadas montañas, dos árboles y dos caminos representados por huellas humanas. Debajo de la pintura está un texto en náhuatl en diez renglones.
“Ahora lunes 22 del corriente mes de abril de 1714años se copió al idioma náhuatl esta cédula de cuando vinieron los pipiltin (principales) a dar real posesión en este pueblo de San Lucas Tecopilco. La licencia la trajeron de Castilla losprincipales don Zacarías de Santiago y don Pablo de Castilla y Galicia para que exista el pueblo de SAN LUCAS Y EL DE Santa Bárbara. Esta posesión se dio a San Lucas Tecopilco que es la primera cabecera porautorización de nuestro gran gobernante el rey, con el respeto, la ayuda y la fuerza de los principales nativos de mencionado pueblo. Primero se consigna la ayuda que dieron todos los principales cuandose ganó este nuevo reino y por eso reciben las dulces palabras de nuestro gran gobernante su majestad el rey, con ello los españoles no podrán establecerse donde ustedes tienen sus tierras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Luc
  • San Lucas
  • san lucas
  • san lucas
  • San lucas
  • San Lucas
  • Resumen san lucas
  • iglesia san lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS