Pintura en venezuela

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Pintura en Venezuela: En los albores del siglo XIX una Venezuela con ánimo independentista se erigía, pero no fue sino hasta la segunda mitad de esta centuria cuando la pintura histórica alcanzó los lienzos de los maestros criollos. Los retratos y otros temas laicos también acompañaron esta tendencia, ya que el Estado así lo propició.

Por otra parte, también surgió en esta época unanecesidad de organizar los estudios del arte razón por la cual en 1835 se funda la Escuela de Dibujo y Pintura, precedente importante del Instituto Nacional de Bellas Artes, establecido formalmente en 1877.

En el palmarés de artistas de esa época se encuentran los venezolanos formados en las academias del extranjero, que mostraron poca atención a las tendencias vanguardistas de Europa; los llamadospintores primitivos, que eran retratistas ambulantes que realizaban obras por encargo en las comunidades rurales; los pintores de taller, egresados de estudios en los que el trabajo artístico y artesanal tenían la misma jerarquía ; y los extranjeros que vinieron tras la búsqueda de temas exóticos y clientela y trajeron consigo las normas formales de la disciplina artística.
Mario Abreu (Turmero,Aragua, 22 de agosto de 1919 - Caracas, 20 de febrero de 1993) fue un artista plástico venezolano.
Luis Guillermo Álvarez de Lugo Santana, (Caracas, 23 de abril de 1923 - Presente) pintor y escultor venezolano, considerado uno de los artistas más importantes de Venezuela y uno de los principales exponentes en la pintura del Cerro El Ávila. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales einternacionales tanto colectivas como individuales.
Emilio Boggio fue un pintor venezolano, célebre por impulsar el impresionismo en ese país. Nació en La Guaira el 21 de mayo de 1857
Jacobo Borges ( * Caracas, Venezuela, 1931) es un artista que ha desarrollado su obra como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo venezolano
Federico Brandt, pintor venezolano, nació el 17 de mayo de 1878 enCaracas y murió en esa misma ciudad el 25 de julio de 1932.
Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, 1931) prolífico poeta, pintor y crítico de arte venezolano.
Gregorio Camacho, (Barquisimeto, Estado Lara, 11 de diciembre de 1933 - Caracas, 21 de diciembre de 2002), pintor venezolano. Artista plástico venezolano

Carlos Stohr es un pintor y escritor de origen checo, nacido en 1931 en Praga. Hijoadoptivo de los Distritos Gómez y Antolín del Campo. Llegó a Venezuela en 1947 y luego se mudó a Margarita en 1953. El tema principal de su trabajo lo han sido los paisajes, vivencias, oficios y el gentilicio margariteño.
Rubén Cedeño nació el 21 de mayo de 1952 en Caracas, Venezuela. Músico, compositor, escritor, cantante lírico y pintor.
Narciso Debourg (1925), es un artista venezolano queactualmente reside en París con su familia.
Héctor Poelo (Caracas, 20 de julio de 1918 - Caracas, 26 de mayo de 1989), fue un pintor venezolano.
Emiro Lobo fue un pintor, artista plástico y diseñador gráfico. Nacido en Tucó, una pequeña aldea de Pueblo Nuevo del Sur, Estado Mérida (Venezuela), el 14 de abril de 1948.
Juan Lovera (Caracas, 11 de julio de 1776 - 20 de enero de 1841) fue un pintorvenezolano. Sus obras más conocidas son El 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811, pinturas históricas que representan la declaración y la firma del acta de independencia de Venezuela ante España.
Juan Alberto Loyola Valbuena (Caracas,Venezuela, 9 de abril de 1952-Catia la Mar, 27 de abril de 1999) Fue uno de los artistas controversiales y polifacéticos más importantes de Venezuela. En sutrabajo se destacó por ser Poeta, Escultor, Pintor, Fotógrafo, Cineasta y Performancista.
Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, más conocida como Conny Méndez, nació en Caracas (Venezuela) el 11 de abril de 1898. Aunque se dedicó a las artes plásticas, la interpretación dramática y, con mayor éxito, a la música, su notoriedad fuera de Venezuela procede de haber fundado el movimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje pinturas en venezuela
  • Pintura republicana en venezuela
  • la pintura del siglo XIX en Venezuela
  • Pinturas rupestres en el área urbana de puerto ayacucho, estado amazonas,venezuela
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS