Pintura Florentino Laime

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
CHORRO Eloise
PELAGERE Melinda
CORRIETTE Bérénice

Estudio de la pintura “El mundo de abajo, el mundo de aquí y el mundo de arriba” de Florentino Laime Mantilla.

Perú
Para empezar nuestro trabajo, vamos a hacer una presentación de nuestro pintor.
Florentino Laime Mantilla nació en 1960, en la comunidad campesina de Wakuyu, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, en el Sur de Perú.Sus padres son campesinos y tuvo la posibilidad de poder estudiar en la escuela de las Bellas artes de Cusco. Es hoy uno de los representantes más significativos de la escuela peruana de pintura.
Formado en la escuela de las bellas artes de Cusco, es hoy uno de los portavoces más significativos de la cultura andina, la cultura que reivindica el indigenismo ingenuo. Porque pinta su tierra (pachamama), sus ríos atormentados y sus montañas desoladas. Pinta también el alma humana; atravesada por angustias, su pueblo y campesinos andinos de hoy.
Durante mucho tiempo, se dedicó totalmente a la pintura y es sólo en 1998 que respondió a las solicitaciones de sus "compatriotas" para hacerse alcalde de su provincia. Ejerció su mandato durante cuatro años (1999-2002), el cual correspondió conperíodo " fujimorista ", lo que significa Amenazas y luchas de influencia.
A finales de 2002, perdió las elecciones frente a un representante de la línea " fujimorista ", más rico y mejor introducido. Los campesinos de Chumbivilcas se dejaron convencer por las promesas de este candidato, pero han sido decepcionados rápidamente.
A finales de 2010, la posibilidad le sonrió de nuevo ya que encontró susede para el período 2011 - 2014.
¿Cómo Florentino Laime pone de relieve la vida cotidiana de los indignas en la pintura siguiente?
Vamos estudiar una pintura específicamente que se llama: " Hanaq pacha, Kay pacha, Uhu pacha " (lo que significa el mundo de abajo, el mundo de aquí y el mundo de arriba)”.

Nuestro trabajo se divide en dos partes, en la primera estudiaremos la pintura ycompartiremos con usted nuestra interpretación; en la segunda hablaremos de como Florentino Laime hace la descripción de su trabajo y como la interpretan algunos.







I.
Esta obra pertenece a un género no académico, el arte ingenuo (Naif); que no tiene definición propia. Se caracteriza por una representación figurativa de sujetos populares: paisajes rurales, trajes folclóricos, animales… De un punto devista técnico, este arte se caracteriza por el no-respeto (voluntario o no) de las tres normas de la perspectiva occidental tales como definidas desde el Renacimiento por Leonardo da Vinci: La diminución del tamaño de los objetos proporcionalmente a la distancia, la atenuación de los colores con la distancia, y la diminución de la precisión con detalles con la distancia.
Todo esto se traducepor:
- Efectos de perspectiva geométricamente erróneos que dan un carácter “ingenuo” en las obras, una semejanza con los dibujos de niños… Lo observamos aquí por la grosería de algunos trazos (como los de los ojos) y el reparto de los colores totalmente en desfase.
- El empleo de colores vivos, a menudo en fondos planos, sobre todos los planos de la composición, sin atenuación al último plano; Esterasgo se observa mucho en esta pintura; los colores resaltan.
- Una minucia igual aportada a los detalles, incluido los del último plano, los cuales deberían ser difuminadas.
Hemos descubierto que el título de esta obra era muy importante ya que hace alusión en una parte de la cultura andina.
Los Incas tenían una manera propia de ver al mundo, una forma propia de dar respuestas a lasinterrogantes que el hombre se plantea. Es evidente que la concepción de los Incas, fue producto de un largo proceso de evolución del pensamiento que el hombre andino realizó desde los comienzos mismos del período formativo. Fue una concepción propia y diferente a la de los europeos, con lo cual enfocó y entendió su mundo y marcó su proceder, su conducta e imprimió su sello en las relaciones sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florentino
  • Florentina
  • FALLO FLORENTINO
  • florentino y el diablo
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS