Pintura griega, época arcaica

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Pintura griega arcaica.

1. Cerámica ática Dípylon

En esta época en la decoración de la cerámica predominan las ornamentaciones geométricas. Los vasos, algunas veces gigantescos, tienen cubiertosu enorme vientre de combinaciones geométricas, y se dividen las fajas en zonas verticales como metopas. Si se representan caballos, figuras humanas... todos estos elementos figurativos sonestilizados, de contornos rectilíneos, marcando siluetas geométricas, como formadas por triángulos.

Esta cerámica es llamada del estilo Dípylon, porque muchos de estos vasos se encontraron en elcementerio de Atenas, situado al exterior de la antigua puerta doble(Dípylon).

La mayor parte de los vasos del Dípylon servían para contener las cenizas de un cadáver porque las pinturas que las decoranrepresentan, la mayoría de las veces, escenas de un funeral.

Los cuerpos dibujados en ellas están recortados con estrechas cinturas, y vistos de frente, de un solo tono negro sobre fondo claro.Las personas representadas suelen aparecer lamentándose con los brazos en alto o mesándose* los cabellos. Se pintan tres tipos de escenas, la prothesis, es decir, la exposición del cadáver sobre unasuerte de catafalco; la ekphora, el traslado del difunto sobre un carro, y el thapsos, esto es, los juegos fúnebres celebrados en honor del fallecido.

2. Cerámica de Exequias

Exequias fue unaantiguo pintor y ceramista. Trabajó(de 550a.c. 525a.c.) principalmente con la técnica llamada de figuras negras. Esta técnica es un estilo de pintura de la antigua cerámica griega en la que ladecoración aparece silueteada en barniz negro sobre fondo rojo. La manera de expresar el sexo femenino es ingeniosa, se pinta las carnes de esmalte blanco

Las pinturas de los vasos griegos han conservadoinformación de la vida griega en detalles que confirman o completan los textos literarios. Algunas escenas que decoran los vasos son verdaderas ilustraciones de leyendas heroicas, alucines a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de Griego: Época Arcaica y Clásica
  • epoca arcaica
  • Epoca Arcaica
  • Época Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • época arcaica
  • Expediciones Y Colonización Griega En La Epoca Arcáica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS