Pintura infantil mexicali

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Primavera 2012

Primavera 2012
Entre nubes de colores
Entre nubes de colores

Universidad Autonoma de Baja California
Facultad de Ciencias Humanas

Materia:
Antropología Social

Tema:
Pintura Infantil y Juvenil en Mexicali

Título:
Entre nubes de colores

Alumna:
Pantoja Toledo Mónica

PROFESOR: Carlos Ignacio

10 Agosto 2012
“Entre nubes de colores”
Hablar de pinturaen general, nos adentra a trazos creativos y técnicas. Sin embargo, hablar de pintura infantil y juvenil nos cambia muchas veces la perspectiva del arte de pintar, desilusionándonos y pensando muchas veces expresiones como: “son solo niños, sus pinturas no tienen relevancia”. Es por ello que en este escrito se analizan todos los obstáculos que la pintura infantil y juvenil tiene en la ciudad deMexicali, desde la difusión, inversión, becas y las experiencias que tienen los niños y jóvenes al querer adentrarse al arte de la pintura, como también: lo que les motiva, que es lo que pintan principalmente y el porqué.
La pintura infantil y juvenil en la capital de nuestro estado Baja california, ha sido poco reconocida y aún, menos abordada, por tal razón pretendo concientizar a loslectores de este texto para que primeramente no discriminen el trabajo de estos artistas, y le den el mismo valor que a un adulto con años de experiencia. Además sean partícipes y consumidores de los eventos culturales, tales como las exposiciones o convocatorias a nuevos talentos.
En este ensayo presento un estudio de corte cualitativo que desde la perspectiva comprensiva-interpretativa y el enfoqueantropológico, se pretende desentrañar lo más relevante de la pintura infantil y juvenil en Mexicali.
El estudio se llevó a cabo con la colaboración de expertos en el tema y para seleccionarlos se utilizó la estrategia de muestreo intencional intensivo. Se buscó seleccionar cuidadosamente una relación entre el entrevistado que caracterice al objeto de estudio. Se llevaron a cabo entrevistas enprofundidad y se recopiló la información por medio de una guía temática. Se elaboraron categorías de análisis para clasificar la información a partir de asta guía y los objetivos del estudio. Estas categorías se agruparon de acuerdo con sus significados y generaron otras subcategorías de análisis, las cuales permitieron, a su vez, realizar un análisis más preciso de la información.
Existen, comoseñalé, etiquetas de la pintura infantil; baja calidad, sin relevancia, etc. Pero ¿Qué se entiende por pintura? “La pintura en general es un arte en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, ideas y deseos de una manera gráfica y en ocasiones muy subjetiva dependiendo del estilo y visión del artista” (Soledad, 1969)
En una obra de arte en este caso la pintura, se transmiten mensajes quepueden ir desde el apreciar cualquier objeto hasta la conciencia social o ambiental. A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias.
¿Qué hay más allá de los colores?
“Algunas investigaciones sobre los beneficios de la pintura en el desarrollo de los niños, señalan que esta actividad estimula sus sentidos,imaginación, creatividad, percepción y comunicación con su entorno; además los tranquiliza y mantiene serenos debido a que al optimizar sus habilidades descargan energía almacenada que se aprovecha para su sano desenvolvimiento social” (Edison, 2009)
Sí hablamos de que la pintura en la niñez proporciona habilidades sociales y creativas, en la juventud brinda también herramientas muy positivaspara la formación del joven, ya que al expresar sus sentimientos, ideas y el reflejo de sí mismo, tiene una buena autoestima y una fuerte identidad como artista
Por ende la pintura infantil se relaciona con la juvenil en los beneficios y habilidades que este arte brinda, no obstante, existe un numero mayor de diferencias. Lo mismo pasa con la antropología que esta agarrada de la mano con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura infantil
  • mexicali
  • mexicali
  • mexicali
  • Mexicali
  • mexicali
  • Mexicali
  • temario para curso de pintura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS