Pintura Italiana del Renacimiento

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
En la época histórica conocida como “El Renacimiento” surgieron grandes artistas tanto en la pintura, escultura, arquitectura como en otras artes. Para este trabajo final se hará una comparación entre dos pintores renacentistas italianos: Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564) y Rafael Sanzio (1483 – 1520). Elegí a estos pintores ya que en mi opinión siempre hablamos del oro, que enel caso de los pintores italianos de aquella época, yo colocaría en Leonardo Da Vinci, entonces ¿qué pasa con la plata y el bronce? No me refiero al nivel de su trabajo, si no al conocimiento que de ellos tenemos en la actualidad, y sobre todo a la valoración que damos a sus obras. En la pintura de este período no encuentro un lenguaje unitario, basta con ver los materiales en los que se pintaba,desde Leonardo hasta Donatello, pasando por los ya mencionados. Cabe mencionar que me llama mucho la atención el hecho de que le demos tanto nombre a los pintores italianos renacentistas y sin embargo no conocemos ni una cuarta parte de su trabajo; en lo personal para mí, Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel, eran los nombres de las famosas “Tortugas Ninjas”, que para mi sorpresa por eso sellamaban así, haciendo alusión a los cuatro grandes artistas de la pintura italiana del Renacimiento; y a pesar de saber de donde provenían esos nombres fue hasta el curso actual que por fin conocí el trabajo de cada uno de ellos, no solamente en sus obras más representativas, si no ahondando en aquellas que pasan desapercibidas incluso por el mismo tiempo.

Michellangelo Buonarroti.
Vivióprincipalmente entre Florencia y Roma, de donde eran sus mecenas. Sus obras se destacan por el perfeccionismo. Su pasión principal era la escultura, pero debió dedicarse también a la pintura como una imposición del Papa Julio II, decorando con sus pinturas la conocida “Capilla Sixtina”1.
Su estilo se deriva de la contraposición de las pinturas de Leonardo, se basa en el dibujo y los modelosclásicos antiguos. Como su arte preferido fue la escultura pensaba que las mejores pinturas debían parecerse a ellas, como podemos verlo en su “Tondo doni” (La sagrada familia).2 En este cuadro se puede apreciar un trabajo muy similar al mármol en lo que se refiere a las ropas que trae María, y la tonificación de brazos, similares a su David. En primer término se presenta La sagrada familia: la virgen, elniño y san José, tras los cuáles un muro los separa de seres desnudos, ajenos a los tres del frente; en un término medio está un santo, san Juanito, que es consciente del suceso que ocurre con la sagrada familia, y sirve como puente entre ambos campos. La composición es piramidal, y como ya se mencionó, los personajes están trazados con gran fortaleza mediante el dibujo a modo escultórico,totalmente hacia el frente María, san José atrás, y el niño en el hombro de María. En la pintura dominan los colores blancos, rojos y azules, y con los pliegues hechos en las ropas de los personajes se colabora a la creación de volumen, haciendo énfasis en su pasión natural: la escultura.
Rafael Sanzio.
También llamado Rafael De Urbino, o simplemente Rafael. Él perfeccionó su propia versión delsfumato de Leonardo, para dar más sutileza la representación de las figuras y desarrollar el intercambio de miradas entre los grupos, aunque mucho menos enigmáticos.3
El mayor número de pinturas que existen de Rafael son las llamadas Madonnas, en las cuáles continuó con el estilo inaugurado en Florencia, entre 1504 y 1508.4 El estilo propio creado por Sanzio, hace matiz en lo dulce y lo armonioso, locual se ve perfectamente representado en la Madonna Aldobrandini (la Virgen con Niño y san Juanito). La composición de este cuadro es a modo de triángulo, ubicando a los personajes en un interior, y con dos ventanas que nos permiten contemplar un paisaje. En el primer-primer plano vemos a san Juanito; en primer-segundo plano a la misma distancia mas no a la misma altura, a la Virgen y al Niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Italiana
  • Renacimiento Italiano
  • El renacimiento italiano
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento Italiano
  • Renacimiento en los estados italianos
  • renacimiento italiano
  • Renacimiento italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS