pintura italiana del trecento: siena y florencia

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
PINTURA ITALIANA DEL TRECENTO: Siena y Florencia

En Italia se produce el primer cambio eco y social en la Baja Edad Media que dará lugar de forma paralela a otro cambio en las manifestacionesartísticas, sobre todo en las formas y los contenidos.

En el s. XII las predicaciones de San Francisco de Asís y la creación de la orden mendicante franciscana inician una visión de Cristo más humanaque se transmite al arte.

La manera Greca, usada por la escuela sienesa, y caracterizada por la unidad de imagen, la simplicidad del dibujo depurado, la inmovilidad completa de las figuras y losiconos recortados sobre fondos dorados a imitación de los mosaicos bizantinos eran las formas de representación pictórica que se seguía en la Italia Medieval. Esta manera había sido difundida por losmonjes bizantinos refugiados en Italia en el periodo de las luchas iconoclastas bizantinas. Los pintores sieneses no renunciaron al lenguaje orientalizante pero lo mezclaron con las novedades del góticoSimona Martín expresó admirablemente la síntesis de ambas corrientes. Sus primeras obras fueron encargos municipales para decorar al fresco el salón de plenos del ayuntamiento de Siena. En 1328realizó el primer retrato ecuestre del arte italiano: la imagen del condotiero Guidoriccio da Flogiano. La obra cumbre de Martín es el Retablo de la Anunciación, donde funde el convencional fondo de orobizantino con la línea ondulante del gótico francés, visible en las refinadas y elegantes figuras del Ángel y María.

Durante el s. XIV denominado Trecento la pintura italiana comienza a presentarrasgos que anuncian el Renacimiento, cuyo avance más importante será la creación del espacio pictórico, entendiendo como tal un ámbito aparentemente tridimensionales integrado por cuerpos que parecenextenderse por detrás de la superficie pintada que es bidimensional.
La figura principal de este periodo es Giotto de la escuela florentina. Con él se inicia la pintura moderna, con el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trecento En Siena
  • Pintura Italiana
  • Pintura Del Quatroccento En Florencia
  • Pintura Y Escultura Trecento XIV Quattrocento
  • Trecento Italiano
  • Pintura Barroca Italiana
  • Pintura Italiana del Renacimiento
  • La perspectiva en la pintura italiana del quattrocento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS