pintura metafisica

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
La Pintura Metafísica 

• Introducción 




Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) se va a producir una crisis del futurismo, unido al ascenso de los movimientos exaltados nacionalistas e imperialistas, alentados con frecuencia por las luchas por el dominio de las colonias. Entre 1914 y 1915 se empiezan a apreciar tendencias en el arte que ponen en evidencia una vuelta al orden, a latradición, a recuperar el objeto, la forma. 
Ya desde 1915, autores futuristas como Carrá o Severini comienzan a reivindicar la vuelta al clasicismo y otros, como Giorgio De Chirico luchan por esta vuelta, no solo a lo clásico, sino también al Neoclasicismo. 
En Italia, el nacionalismo busca las bases de su ideología en su sustrato clásico, el pasado glorioso de la Roma imperial y la Italia delRenacimiento. Así, en Italia se darán dos movimientos artísticos importantísimos en este primer cuarto de siglo que serán fundamentales en movimientos posteriores tan destacables como el Surrealismo, estos dos son: el arte Metafísico, centrado en Roma y con De Chirico y Carrá como principales exponentes; y el otro es el Novecento, algo posterior y centrado en Milán, paralelo a otros movimientosclasicistas ligados al Mediterráneo (Noucentisme catalán, por ejemplo); con figuras como Sironi o Achille Funni, caracterizado por el elemento clásico antes mencionado y por ser un movimiento del que saldrá el arte nacionalista del fascismo de Mussolini. 

El inicio de la "pintura metafísica" rompe con la vanguardia de la época, el Futurismo, y restablece el orden clásico, se produce en 1917 cuandoGiorgio de Chirico y Carlo Carrà comienzan a pintar juntos mientras estaban convalecientes en el hospital militar de Ferrara. Al absorber el interés de Chirico por la forma nítida, Carrà — figura prominente del Futurismo hasta ese momento — abandona la representación fragmentada y los principios dinámicos futuristas y retorna a los valores tradicionales de solidez geométrica (formas naturalistasbien definidas, con sensación de peso y volumen; iluminación que resalta los objetos; composiciones estables) y elementos clásicos (con ideas como “el enigma”, lo onírico, el juego con las perspectivas y las sombras misteriosas) de los pintores renacentistas italianos, valores también presentes en la pintura de Chirico. 
Carrà había sido uno de los pintores líderes del futurismo. De Chirico habíaestado trabajando en París, admirado por Apollinaire y los artistas de vanguardia como un pintor de misteriosas escenas urbanas y bodegones. Los dos pintores ya se conocían y formaron una alianza inmediata, animada por la poesía de Alberto Savinio, el hermano menor de De Chirico. Además de Carrà y De Chirico, otros pintores vinculados al arte metafísico son Savinio, Giorgio Morandi y Filippo DePisis. 


• Metafísica y características 




La Pintura Metafísica tiene un origen claramente simbolista de influencia alemana. Pero sobre todo, se relaciona con ciertas tendencias filosóficas: la fenomenología de Hüsserl y Heidegger o la nueva objetividad practicada por los existencialistas (Sartre, Camus) y por Marcel Proust o James Joyce. Para ellos, un fragmento de la realidad paralizadoen un momento y extraído de su contexto permite reconstruir una realidad trascendente, más allá de la propia realidad; este sería el significado de la metafísica.
El ideal de la pintura metafísica nunca fue claramente definido, pero en 1918 sale a la luz la revista "Valori Plastici" (editada en Roma entre 1918 y 1921), y del libro "Pittura metafisica" (1919) de Carrà donde se dan a conocer lospensamientos del movimiento en los textos programáticos publicados por Chirico, Carrà, y Savinio: estos artistas pretendían revelar el misterio de la realidad que se encuentra oculto tras el velo visible de las cosas tangibles. Al núcleo original del grupo se incorporaron diversos artistas tales como Sironi, Campigli, Morandi, De Pisis y Soffici. Su manifestación plástica paradigmática es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS