Pintura metalica

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Pinturas cromada
Descripción:

Pintura metálica, procedimiento para su fabricación y uso de la misma.
La invención se refiere a una pintura metálica que contiene agua y/o un disolvente orgánico, así como al menos un medio formador de película que comprende silanos organo-funcionales y al menos un pigmento flotante (leafing) de efecto metálico. Adicionalmente, la invención se refiere a unprocedimiento para la fabricación de esta pintura metálica, así como también a su uso, a un objeto pintado con esta pintura metálica, y a una pintura para llantas.
Materiales tales como, por ejemplo, las piezas de vehículos, están dotadas de un recubrimiento que tiene fines ópticos y decorativos, o destinado a inhibir la corrosión y el desgaste.
Procedimientos actuales de recubrimiento son elcromado, metalizado o pintura.
En el cromado, en especial en el cromado brillante, se utilizan de manera habitual materiales de hierro, cobre, cobre-cinc, cobre-estaño y de aluminio. Sin embargo, a menudo es necesario pulir a mano o con una máquina la superficie del material que se debe cromar.
La evaporación térmica (metalización al vacío, metalización) es una técnica de recubrimiento basada en altovacío, perteneciente al procedimiento de PVD (siglas en inglés de "deposición en fase gaseosa por proceso físico"). Materiales típicos para este proceso son metales tales como, por ejemplo, aluminio, cobre, plata, oro, así como también otros materiales apropiados. Este procedimiento de recubrimiento conocido requiere, no obstante, una inversión técnica relativamente elevada.
Para la pintura depiezas del automóvil, en especial, la pintura de llantas, se utilizan de forma especialmente ventajosa pinturas metálicas.
De acuerdo con la norma DIN 971-1 (09/1996), las pinturas son materiales de recubrimiento líquidos, pastosos o en polvo que, aplicadas sobre un soporte, producen un recubrimiento con propiedades protectoras, decorativas o técnicas específicas. Los componentes principales de laspinturas son aglutinantes, disolventes, pigmentos, cargas y coadyuvantes para pinturas. Estas pinturas están subdivididas según diferentes puntos de vista técnicos.
Las pinturas metálicas son pinturas con efectos especiales provistas de las características típicas de brillo metálico, elevado flop claro-oscuro y alto brillo, así como una importante capacidad de recubrimiento. Pinturas metálicas:Contienen pigmentos metálicos en forma de plaquitas que, en su aplicación, se orientan de forma predominantemente paralela al sustrato. A través de la acción de numerosos espéculos pequeños se produce, de esta forma, un reflejo dirigido, que es responsable del brillo metálico. Por otra parte, sin embargo, se produce una determinada fracción de radiación dispersa, provocada por una orientación nocompletamente paralela al plano de los pigmentos, así como por rugosidades de las partículas individuales del pigmento tales como, por ejemplo, cantos o superficies irregulares. Por lo tanto, estas pinturas metalizadas se caracterizan por la interacción de radiaciones dirigidas y dispersas de manera difusa, que son responsables del flop claro-oscuro. Del mismo modo, en las pinturas metalizadashabituales ya no es posible detectar partículas de pigmento individuales, aunque sí una estructura particulada de la pintura. Este fenómeno es difícilmente detectable en el marco de la colorimetría.
Por consiguiente, y en general, el aspecto óptico de las pinturas metálicas pigmentadas con pigmentos metálicos en forma de plaquitas se diferencia del aspecto de las superficies metálicas porque estasúltimas carecen prácticamente del efecto de dispersión.
Las pinturas metálicas se pueden obtener también utilizando pigmentos metálicos de PVD más caros.
En la fabricación de pigmentos de PVD relativamente caros se usan pigmentos no flotantes (no-leafing), es decir, pigmentos completamente rociados con aglutinante, que se distribuyen en la totalidad de la película de pintura, pero no en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS PARA MADERAS Y METALES
  • Precedimiento de pintura de superficies metalicas
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS