Pintura Mexicana del siglo XX

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Pintura Mexicana del siglo XX.

La pintura es una de las artes más antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc.; ejemplo de ello sonlas pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacán, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de BajaCalifornia con 7500 años de antigüedad
La plástica mexicana ha sido muy afortunada y prolífica, desde inicios del siglo XX pintores, escultores y fotógrafos incluso, tuvieron la capacidad de interpretaracontecimientos políticos, sociales, económicos, y sobre todo crear estilos propios que dieron un sello único al arte mexicano.
La pintura mexicana en particular, ha vivido diferentes momentosrepresentativos con artistas cuya propuesta no sólo se centra en su estilo y temáticas, sino en el abanderamiento de ideologías que se llevaron a todos los contextos de su vida.
Algunos de los pintores másfamosos fueron:

José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos deescenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casosasociadas con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, encalles urbanas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de LaCatrina o La Calavera garbancera. La obra de Posada influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros. Entrada del Museo José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pintura bolaviana del siglo xx
  • Pintura Latinoamericana Del Siglo Xx
  • Escuela mexicana de pintura del siglo xx
  • Musica mexicana siglo xx
  • ARQUITECTOS MEXICANOS SIGLO XX
  • La musica mexicana del siglo xx
  • Cine mexicano en el siglo xx
  • Teatro mexicano del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS