Pintura mural y el fresco

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013



¿Qué es la pintura mural y el fresco?







Pintura mural.
Un mural es una imagen que usa de soporte un muro o pared. Ha sido uno de los soportes más usuales en la historia del arte.La piedra o el ladrillo es el material del que está hecho este soporte.
La primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico. Usabanpigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes sesustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como losfrescos realizados por Rafael en lasEstancias del Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandesdecoraciones del Barroco y elRococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en laobra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.El graffiti, en sus vertientes más artísticas y monumentales, ya es considerado como una forma contemporánea y urbana de pintura mural

Características: La pintura mural suele tener uncarácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.Características principales del mural:
Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, hace referencia a los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura al fresco
  • La pintura mural
  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • La pintura mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS