Pintura Mural

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La pintura mural: el fresco

Si bien existen muy variadas técnicas para pintar directamente sobre el muro o pared, la más frecuente e importante ha sido el fresco, sin que, por ello, los términos de "pintura mural" y "pintura al fresco" deban ser tomados como equivalentes. La confusión deriva frecuentemente del hecho, ya subrayado, de que la pintura al fresco ha constituido la principaltécnica de la pintura mural.



A diferencia de la pintura al fresco, llamada precisamente en las fuentes literarias italianas "buen fresco" técnica que exige que el muro este húmedo en el momento de pintar, el resto de los procedimientos para pintar sobre muro se realizan en seco, ...
En esencia, la técnica de la pintura mural al fresco consiste en aplicar los coloresdisueltos en agua de cal sobre el muro, que deberá estar previamente preparado y humedecido. Se basa, por consiguiente, en el proceso de carbonatación de la cal.
La piedra caliza es, en su mayor parte, un carbonato de cal, que calentado en el horno a 850°-900° C pierde el anhídrido carbónico y se convierte en cal viva (óxido de calcio). La cal viva, así obtenida, se transforma en cal apagada(hidróxido de calcio) al añadirle agua. Con la cal apagada se forma el mortero para revestir el muro en el procedimiento al fresco; la cal, al absorber de nuevo el anhídrido carbónico del aire, forma un carbonato de cal, evaporándose el agua. Éste es, pues, el proceso de carbonatación de la cal, fundamento de la pintura al fresco, y que ya era conocido por Vitrubio. Así, al secarse la pared,previamente preparada y húmeda, se convierte en una superficie compacta, de consistencia marmórea, en la que quedan encerrados los colores que, disueltos en agua, se aplican sobre ella.

Para explicar el proceso técnico de la pintura mural al fresco, distinguiremos las siguientes fases:

A) PREPARACIÓN DEL MURO Y MATERIALES UTILIZADOS;
B) LOS COLORES,
C) APLICACIÓN DE LA PINTURA; Y
D)CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS.
Preparación del muro y materiales utilizados
La pared sobre la que se va a proceder a pintar al fresco debe estar absolutamente seca, por lo que conviene su exposición al aire libre antes de aplicarle las diferentes capas del revoque. Debe cuidarse al extremo este punto, porque de existir humedad subterránea que penetre en el muro por filtración, arruinaría la pintura. Asimismo,hay que evitar la existencia de eflorescencias blancas de yeso, lavando la pared hasta que desaparezcan. Tanto si el muro es de piedra como si es de ladrillo debe humedecerse varios días antes de proceder al revoque y comprobar que absorbe agua.
Cuando el muro está completamente seco y reúne las condiciones descritas, ya se puede proceder a su preparación mediante la aplicación de lascapas de revoque, que, normalmente, y con independencia de los diferentes usos históricos, son tres o cuatro.

El mortero para revocar y enlucir el muro se forma con cal y arena a"másadas con agua. La cal debe ser grasa y apagada, mientras que la arena ha de estar seca y no ser arcillosa. La proporción en que intervienen en la mezcla la cal y la arena varia desde las capas inferiores delrevoque hasta las capas superiores. Normalmente, esta proporción es de tres partes de arena y una de cal para la capa inferior; de dos de arena y una de cal para la intermedia, y en partes iguales para la capa superior, cuando se trata de tres capas.
La arena utilizada en las capas inferiores deberá ser más gruesa, para que el mortero resulte más poroso y así se facilite el proceso decarbonatación de la cal; la arena mezclada en las capas superiores, especialmente en el último enlucido, será mucho más fina.
La aplicación de las diferentes capas de revoque debe hacerse sucesivamente y, en todo caso, siempre en húmedo, para evitar que se formen carbonatos de cal. Según Vitrubio, los antiguos fondos de mortero constaban de seis capas sucesivas.
En algunos procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • La pintura mural
  • pintura mural
  • La Pintura Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS