pintura romana

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LA PINTURA ROMANA
- Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pinturasobre tabla”.
- La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.
- Sin embargo, los restos conservados sonmínimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos:
Los Estilos Pompeyanos
- Primer estilo o deincrustación (siglos II a.C. y I a.C.): El más antiguo, imita revestimientos de mármoles.

- Segundo estilo, arquitectónico o de perspectiva (del siglo I a.C. al I d.C.): Los muros se adornan con representacionesarquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.
     
- Tercer estilo, ornamental o de paredes reales (contemporáneo del anterior): Secaracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantásticas, introduciéndose guirnaldas yamorcillos en escenas generalmente amarillas sobre fondos oscuros.

- Cuarto estilo o de iluminismo arquitectónico (siglo I d.C.): En él se retoma la perspectiva del segundo período pero se usan máscolores y más elementos decorativos, introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas, recuadros con escenas mitológicas y paisajes imaginarios.
     
 Pintura Sobre Tabla
- La pintura sobretabla debió ser habitual, como ocurría en Grecia, pero al tratarse de materiales perecederos no se ha conservado, salvo casos excepcionales, como los Retratos de El Fayum, de una necrópolis egipcia delsiglo II.
     
- Estos retratos representan, muy a menudo, a personas jóvenes, en muchos casos se ha comprobado que más jóvenes que los difuntos, por lo que debían ser retratos que el fallecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Romana
  • Pintura Romana
  • PINTURA ROMANA
  • Pintura románica
  • la pintura romana
  • La Pintura: Griega – Romana – Bizantina
  • Influencia del cristianismo en la pintura romanica
  • Escultura y pintura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS