Pintura rupestre

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Las pinturas rupestres de Bhimbetka, también conocidas como abrigos o refugios rupestres, constituyen el vestigio de vida humana más antiguo de la India. Están inscriptos en un área de protecciónde más de 10 mil hectáreas, aunque apenas cubren un total menor a las 2 mil hectáreas.

Están ubicadas 45 kilómetros al sur de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh. Los rodean las montañasVindhya, al igual que extensos y profusos bosques de gran riqueza natural y biodiversidad. Las pinturas datan de la Edad de Piedra, es decir, tienen unos 9 mil años, y se las cuenta entre las más viejasdel mundo entero.

Por su valor histórico, arqueológico, y también artístico, estos refugios de Bhimbetka fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2003.

Fue elarqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar quien las descubrió, en 1957. Gracias a sus trabajos, se sabe que hubo en la Edad de Piedra una continuidad entre las culturas de la región. Las pinturas seencuentran muchas veces superimpuestas, revelando el paso del tiempo y las diferentes personas que fueron generando estas imágenes.

Se puede clasificar a cada pintura en siete períodos distintos:Paleolítico Superior, Mesolítico, Caleolítico, Histórico temprano y Medieval (los dos últimos incluyen dos períodos cada uno).

Las pinturas muestran escenas de la vida cotidiana de los habitantesdel lugar, que se refugiaban en cavernas. Danzas y celebraciones, montura a caballo, caza, música, recolección de miel, montura a elefante y las tareas hogareñas son algunas temáticas habituales.También hay imágenes de acontecimientos especiales, como nacimientos, ritos religiosos y enterramientos. Los animales son figuras muy presentes, entre ellos bisontes, elefantes, pavos, rinocerontesy tigres.

Los colores predominantes son rojo y blanco, aunque se utilizaron también tonalidades amarillas y verdes. Además de escenas figurativas, las pinturas cuentan con numerosos símbolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • pintura rupestre
  • Pintura rupestre
  • Pintura Rupestre
  • Pinturas rupestrees
  • pinturas rupestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS