Pintura siglo XX

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

PINTURA DEL SIGLO XX

ALUMNO (A):

GRADO: GRUPO:




Introducción



La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste enaplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

La historia de la pintura consta desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, e incluye todas las representacionesrealizadas con las diferentes técnicas y cambios, que coincide con la historia del arte en su contexto histórico y cultural.
El llamado arte parietal de pintura mural en cuevas, se concentra sobre todo, en ciertas regiones pirenaicas pertenecientes a Francia y España y en la costa mediterránea en el arte levantino, en muestras inferiores se han encontrado en Portugal, Norte de África, Italia yEuropa oriental. Las pinturas rupestres más antiguas conocidas se encuentran en la Cueva de Chauvet en Francia, fechada por algunos historiadores de unos 32.000 años, de los períodos entre el Auriñaciense y el Gravetiense, fueron realizadas con ocre de arcilla, rojo de óxido de hierro y negro de dióxido de manganeso . También cabe destacar las cuevas de Lascaux y Altamira. Se encuentran dibujadosrinocerontes, leones, búfalos, mamuts, caballos o seres humanos a menudo en aptitud de caza.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las tres primeras décadas del .XX surgen unos movimientos artísticos que pretenden acabar con el academicismo. El desarrollo de la fotografía obliga a las artes plásticas a redefinirse. No hay unidad de estilo, a diferencia de períodos anteriores: – Se solapan variastendencias. – Éstas surgen y desaparecen en cuestión de años, meses o semanas. – Es como si el artista estuviera en constante ebullición, creando, rectificando, evolucionando día a día. Este arte no tiene un destinatario claro: – No hay obras de encargo. – No es un arte socialmente extendido. – Ningún burgués se atreve a colocar estos cuadros en su salón. Los temas son muy variados, brillando por suausencia los costumbristas, historicistas o religiosos.
ESTILOS DEL ARTE
Renacimiento


En la pintura renacentista el artista recrea la naturaleza y coloca el ser  humano dentro de ella.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


1.  Búsqueda de la perspectiva 
2. Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricosy el retrato. 
3. Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo. 
4. La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas. 
5. La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco. 
6. Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros. 
7. Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas ylienzos.

MÁXIMOS REPRESENTANTES
Leonardo Da Vinci
Miguel Ángel
Botichelli
Rafael
Tizano


BARROCO




Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.

Se desarrollan nuevos géneros como losbodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Composiciones abiertas
Visión en profundidad
Unidad compositiva mediante color que aglutina formas y colores. predominio general del color sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Mexicana del siglo XX
  • Pintura Latinoamericana Del Siglo Xx
  • La importancia de los paisajes en la pintura del siglo xx
  • La Pintura Del Siglo Xx
  • Pintura del SIglo XX
  • pintura siglo xx
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx
  • abstraccion de pintura en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS