Pintura vitral

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
LA PINTURA VITRAL

INSTITUCION EDUCATIVA
VALLEDUPAR-CESAR
GRADO:
20
J.M.

CONTENIDO

Tema Pág

Introducción……………………………………………………………………………… 2

La Pintura Vitral………………………………………………………………….……… 3

Características…………………………………………………………………………… 3

Historia………………………………………………………………………………………… 4

Vitrales Románticos…………………………………………………………………… 5

Técnicas Históricas delVitral Policromado………………………………… 7

Colorante para los Vitrales………………………………………………………… 8

Conclusión………………………………………………………………………………….. 9

Bibliografía…………………………………………………………………………………… 10

INTRODUCCION

LA PINTURA VITRAL
Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediantevarillas de plomo.
El Vitralismo es un estilo de pintura que usa colores separados (ver Impresionismo) y extensiones de líneas para lograr un aspecto y efecto de "vitral". Se pintan varias capas de colores claros y oscuros aplicados con esponjas redondas (del tipo utilizado para hacer esténciles) lo cual le da al fondo una calidad transparente que simula luz pasando a través de una ventana devitral ver ejemplo. El fondo es pintado completamente con esponjas. El objeto puede o no ser pintado con esponjas; los pinceles se usan para pintar el objeto con la idea de crear un contraste de texturas.

Las extensiones de líneas contribuyen a integrar el objeto pintado con su fondo. Las pinturas acrílicas son el medio preferido por su corto tiempo de secado, lo cual evita (hasta cierto punto)que los colores se mezclen en el basamento y mantiene los colores casi puros y separados.

El nombre Vitralismo viene de la palabra española "vitral". La palabra vitral viene de la raíz latina 'Vitrum', que significa vidrio.

CARACTERISTICAS
Algunas de las características de la pintura vitralista incluyen:
* Trazos redondos en el fondo y posiblemente en el objeto
* Trazos de pincel enel objeto
* Líneas extendidas oscuras
* Un solo objeto pintado
* Unidad de color – cada “pieza” de la pintura contiene parte del color de su pieza vecina, particularmente en el fondo.
* Objetos de la naturaleza

Pág 3
HISTORIA
Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizandose desde el sigloXIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras).En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata. En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores yestán como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.
En el siglo XVI, se elaboran Vitrales de una pieza con vidrioincoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de Vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de Vitrales mucho menos transparentes y brillantes que las de la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitral
  • VITRALES
  • VITRALES
  • Vitrales
  • vitral
  • Los vitrales
  • vitral
  • Vitrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS