Pintura y escultura barroca,Las Meninas de Velázquez y el Éxtasis de María Teresa

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
1. EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. BERNINI. ARTE BARROCO:
La obra a comentar es el Éxtasis de Santa Teresa de Gian Lorenzo Bernini. Escultura realizada en mármol y bronce dorado de 3,5 metros de alto, fechada entre 1647 y 1652 (siglo XVIII) por lo tanto encuadrada estilísticamente en el Barroco. En este grupo escultórico Bernini consigue reflejar el gran misticismo que esta santa (fundadora de lascarmelitas descalzas) refleja en sus obra “Libro de su vida”: “Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal […] No era grande, sino pequeño, hermoso mucho [...] Deben ser los que llaman querubines […] Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meterpor el corazón algunas veces, y que me llegaba a las entrañas […] Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos; y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios.”
El Éxtasis de Santa Teresa fue diseñado para ubicarse en la Capilla Cornaro de Santa María della Vittoria en Roma a petición de lafamilia Cornaro. De este modo Bernini consigue unir arquitectura, escultura y pintura para formar un magistral espacio escenográfico. No es posible, pues separar el grupo escultórico del Éxtasis del marco que le rodea. La capilla, derroche de mármoles y jaspes de colores, recuerda a un teatro en el que Éxtasis hace las veces de escenario. Santa Teresa, en trance espera que el ángel de enigmáticasonrisa (entre maliciosa y beatífica), traspase de nuevo su corazón con una lanza de fuego. La emoción cristalizada del éxtasis de la santa, en su cuerpo desmayado, en el abandono de los pies y manos, la cabeza hacia atrás, los ojos cerrados, las aletas de la nariz abiertas y la boca entreabierta en un quejido inaudible.
Ilumina la escena una ventana de cristal amarillo, oculta, que contribuye acrear la ilusión que el sol se materializa en haz de rayos dorados que envuelve a los personajes. Los rayos parecen provenir de la misma bóveda, presidida por un fresco que invade la estructura arquitectónica y que recrea un paraíso. Los miembros escultóricos de la familia Cornaro se asoman a unos balcones laterales (en las paredes de la capilla) que convierten las tradicionales tumbas de pared enpalcos de un teatro, de manera que el observador se equipara con los difuntos en su contemplación de la escena.
La trayectoria escultórica de Bernini, protagonizada además de por este grupo escultórico por obras tan emblemáticas del barroco como Apolo y Dafne, el David o el Monumento funerario del papa Alejandro VII, cambiaron las formas tradicionales y marcaron el devenir de la esculturaoccidental durante más de cien años. Estas obras, además, desprendían el dramatismo y la intensidad emocional afines a la espiritualidad de la Contrarreforma. En la escultura, Bernini combinó el punto de vista único renacentista, la captación del instante, la ruptura con las restricciones impuestas por el bloque único de mármol y el virtuosismo en la plasmación de la textura de la piel y los ropajes.Concretamente en el Éxtasis de Santa Teresa también se puede percibir su religiosidad, ya que para él, la unión de la religión con el arte era tal que consideraba su don una gracia de Dios y sus maravillosas ideas inspiración divina.










































2. LAS MENINAS. VELÁZQUEZ. ARTE BARROCO:
La obra a comentar es Las Meninas deDiego Rodríguez de Silva y Velázquez, fechada en 1656 y por lo tanto estilísticamente dentro del Barroco español. Se trata de una pintura al óleo, cuyo lienzo tiene unas medidas de 3,18 x 2,76 metros, y se encuentra ubicado en la actualidad en el Museo del Prado en Madrid. En esta obra Velázquez fue capaz de asimilar el arte pictórico del pasado y de su época y, al mismo tiempo, crear una obra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Meninas, Velazquez
  • El Velázquez, “Las Meninas”
  • Las meninas de velázquez
  • Velazquez Las Meninas
  • Las meninas velazquez
  • Las Meninas de Velázquez
  • "Las meninas" de velázquez
  • La geometria en las meninas de velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS