pintura

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Funes el memorioso
Funes el memorioso
Autor
Jorge Luis Borges
Género
Cuento.
Colección Ficciones.
Tema(s)
Cuenta sobre un hombre que se cayó del caballo,luego de eso, adquiere una memoriaprodigiosa.
Idioma
Español
País
 Argentina
Fecha de publicación
1944
Formato
Impreso
Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, unacolección de cuentos y relatos publicada en 1944.
Según Borges, se trata de «una larga metáfora del insomnio». El protagonista sufre de hipermnesia, un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos elsueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, notenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir.
Muchos críticos han visto en este relato una referencia a los postulados del filósofo inglés John Locke y, de manera menosdirecta, a la obra de Friedrich Nietzsche. Para otros, en esta narración hay un «velado reconocimiento y homenaje a su mentor» y amigo, el escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa.1
El cuento narra elencuentro de un estudiante porteño con Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos,Uruguay, con rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj.
Luego, postrado comoconsecuencia de un accidente que tuvo a los 19 años, primero perdió el conocimiento y luego, al recobrarlo, comenzó a ser capaz de recordar todo objeto y todo fenómeno con una memoria prodigiosa ydetallada, cualquiera que fuese su antigüedad. Si antes podía saber la hora sin ver el reloj, ahora Funes había afinado sus asombrosas capacidades: lo recuerda todo, y cada percepción que tiene es, para él,una característica única e inolvidable:
No sólo le costaba comprender que el símbolo genérico 'perro' abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaños y diversa forma; le molestaba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS