pintura

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014









CAPITULO 1
LA PINTURA EN LA INGENIERIA CIVIL
1.1 DEFINICION
Una pintura puede definirse como una mezcla homogénea de diversos componentes fluidos que a temperatura ambiente puede aplicarse a una superficie mediante instrumentos adecuados, transformándose después de la aplicación en una capa sólida y consistente que queda adherida al substrato.

1.2 FUNCIONES DE LAPINTURA
En especial las pinturas se utilizan como componente estético de una obra, para que se vea de mejor aspecto y pueda causar una buena impresión al cliente. No obstante dependiendo de la composición de cada pintura, se puede aplicar a la superficie queriendo que esta ocasione diferentes reacciones.

A. Protege al material (superficie) de: Corrosión y agentes atmosféricos.
B. Sirve comoaislante eléctrico, por barnizado de alambre de cobre para motores.
C. Mejora la visibilidad en cuanto a su luminiscencia o reflectividad.

1.3 COMPOSICION DE PINTURAS

1.3.1 Resinas
Es la materia más importante y la que caracteriza a la pintura, comúnmente denominado ligante porque es el elemento responsable de la formación de película y que, al secar la película, “liga” todos loscomponentes formando una unidad.

1.3.2 Disolventes
Son muy importantes en lo que a la constitución de la pintura concierne, pero no influyen de forma decisiva en las características de la película una vez seca. El uso de los disolventes es indispensable para la fabricación de las pinturas, ya que la mayoría de las resinas son productos sólidos o de muy elevada viscosidad, y es preciso disolverlos afin de poderlos manejar, y fabricar pinturas liquidas que se puedan aplicar.

A. Hidrocarburos alifáticos:
derivados del petróleo. Tienen baja volatilidad y son generalmente empleados para la disolución de las resinas alquídicas.
B. Hidrocarburos aromáticos:
derivados del benceno. Tienen mayor volatilidad y se emplean para disolución de resinas alquídicas, vinílicas y de clorocaucho. Lostipos principales son el xileno y el tolueno.
C. Alcoholes:
que en diferentes proporciones se usan para equilibrar las mezclas de disolventes que se emplean para diluir las resinas epoxi y vinílicas, aunque no sean disolventes natos, ni de un tipo ni de otro. Los más importantes son el butanol y el isopropanol.
D. Las cetonas:
que constituyen los disolventes preferenciales de las resinasvinílicas, son productos de gran volatilidad, siendo su olor fuerte e irritante. Los más importantes son: la Metil-isobutil-cetona y la Metil-etil-cetona.
E. Los ésteres:
constituyen un grupo de disolventes que se podrían llamar universales, de gran poder de disolución y que se suelen incorporar a las pinturas epoxídicas, vinílicas y de poliuretano, para mejorar algunas propiedades.

1.3.3Pigmentos y cargas
Los pigmentos se le incorporan a la pintura para darle cuerpo, opacidad, color, y en determinados casos, propiedades-antioxidantes.
Las cargas aumentan la resistencia mecánica, aumentan el cuerpo de la pintura para aplicaciones o espesores superiores a lo normal, consiguen el grado de matidez deseada, etc.

A. Pigmentos inertes
En cuanto a los pigmentos coloreados, puedendividirse en dos grandes grupos.
a. Pigmentos minerales.
b. Pigmentos organicos.
B. Pigmentos antioxidantes
Se trata de compuestos químicos minerales que intervienen en las reacciones químicas responsables de la corrosión, modificando su sentido e intensidad, retardando e impidiendo el proceso corrosivo. Los principales pigmentos antioxidantes son derivados del zinc y sus sales:
a. Cromato dezinc.
b. Fosfato de zinc

C. Pigmentos metálicos
Se usan también en la fabricación de pinturas los pigmentos metálicos, bien sea en polvo o en escamas, a fin de comunicar a las mismas ciertas propiedades antioxidantes. Actualmente los pigmentos metálicos más usados son: las escamas de aluminio y el polvo de zinc.

1.3.4 Aditivos
Estos son los compuestos que se le añaden a las pinturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS