Pintura

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Pintura
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Pintura (desambiguación).
Archivo:La creación de Adán.La Creación de Adán Capilla Sixtina La creación de Adán por Miguel Ángel. Detalle de uno de los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano.]] La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentosmezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composiciónde formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte según unos principios estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato , el paisaje, los mares, las flores y los frutos».
La pintura es una de lasexpresiones artísticas humanas más antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la estética o teoría del arte modernas la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o lastécnicas digitales.
Contenido * 1 Definición * 2 Historia de la pintura * 3 Géneros pictóricos * 3.1 Pintura histórica * 3.2 Retrato * 3.3 Pintura de género * 3.4 Paisaje * 3.5 Naturaleza muerta * 3.6 Desnudo * 4 Técnicas * 4.1 Óleo * 4.2 Cera * 4.3 Acuarela * 4.4 Témpera * 4.5 Acrílico * 4.6 Pastel * 4.7 Temple * 4.8Tinta * 4.9 Fresco * 4.10 Grisalla * 4.11 Puntillismo * 4.12 Dripping * 4.13 Graffiti * 4.14 Técnicas mixtas * 5 Materiales * 5.1 Soportes * 5.1.1 Tabla de madera * 5.1.2 Lienzo * 5.1.3 Cobre * 5.1.4 Vidrio * 5.1.5 Papel * 5.2 Pinceles * 5.3 Fondos * 5.4 Pigmentos * 6 Véase también * 7 Referencias * 8Bibliografía * 9 Enlaces externos |
[editar] Definición

El arte de la pintura per Johannes Vermeer (1665) Kunsthistorisches Museum de Viena.
Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lámina. La palabra pintura se aplica también al color preparado para pintar, asociado o no a una técnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificación de la pintura atendiendo alas técnicas de pintar, por ejemplo: «pintura al fresco» o «pintura al óleo».
La clasificación de la pintura puede atender a criterios temáticos, como la «pintura histórica" o la "pintura de género». O a criterios históricos basados en los periodos de la Historia del Arte; como la « pintura prehistórica», la «pintura gótica» y en general de cualquier período de la historia de la pintura.
Laspinturas son obras de arte, atendiendo a su sentido estético Ernst Gombrich dice que:[1]
No hay nada de malo en que nos deleitemos con la pintura de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos al recuerdo de una multitud de cosas que para bien o para mal influyen sobrenuestros gustos.
Gombrich, Historia del arte (2002)
Y parafraseando a Arnold Hauser:
Las interpretamos (las pinturas) de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido, cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales.
Ernst Bloch en El espíritu de la utopía (1918), defiende el arte no figurativo, relacionándolo con una concepción utópica del hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS