Pintura

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA PINTURA EN LA CONSTRUCCION.

Es una mezcla líquida o pastosa que aplicada por pulverización, extensión o inmersión sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma por un proceso de curado al cabo del tiempo en una película sólida, plástica y adherente dicha superficie protegiéndola y/o decorando el elemento sobre el que se ha aplicado.
Todas las pinturas se componen asu vez de una serie de subproductos:
* Pigmentos: Son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto, le aportan color y opacidad.
* Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez se ha formado la película.
* Disolventes: Son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido; y fluidificarlo en casode un aglutinante líquido.
* Plastificante: El efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable, adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial. Su concentración final suele ser muy baja.
* Cargas.
Dichos recubrimientos poseen propiedades en grados variables, dependiendo de la composición del recubrimiento:
*Buen flujo y nivelación.
* Proporción de aspersión y grosor de película satisfactorios.
* Secado rápido y alta impermeabilidad.
* Buena adhesión, flexibilidad y dureza.
Existen diferentes tipos de pinturas, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora deelegir el producto adecuado, ya sea por el tipo de superficie a aplicar, el carácter estético o las inclemencias a la que va a estar sometido.
Las más comunes son las siguientes:
-. Temple: Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua.
-.Pintura Plástica, de Emulsión o de Caucho: Es una pintura susceptible de limpiar las manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc. No conviene usarla en ambientes donde se produce vapor, como baños o cocinas, pues debido a que genera una capa impermeable no permite el pasaje de los vapores, por esa razón es común que se formen ampollas en su superficie. En estos recintosconviene usar pinturas de menor calidad que permitan el pasaje de los gases. Se aplica principalmente sobre revoques yeso o cemento y derivados.
Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimación, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para suaplicación. Para estos sustratos hay pinturas específicas que se conocen como esmalte sintético. Es soluble en agua, por lo cual no precisa solventes sintéticos como el thinner.

-. Esmalte Graso: Se emplea tanto para interiores como exteriores, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc.
Ofrece resistencia al agua, pierde brillo si está expuestoal sol, es fácilmente lavable, buena resistencia al frote, secado lento, especialmente a bajas temperaturas, y buena extensibilidad.

-. Esmalte Sintético: Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.-. Pintura al Cemento: Es de aspecto mate, y relativamente resistentes al desgaste y a la erosión provocada por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se compran en polvo y se mezclan con agua, es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rápidamente. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS