Pinturas de la edad media

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Pintura de la Edad Media
• Pintura hibérnico-saxónica (iluminuras)
• Pintura celta (miniaturas)
• Pintura anglo-sajona (miniaturas y Tapiz de Bayeux)
• Pintura merovingia (miniaturas)
• Pintura carolingia (miniaturas)
• Pintura otoniana (miniaturas)
• Pintura románica (miniaturas)
• Pintura gótica
Pintura renacentista y barroca
* Pintura renacentista italiana
* Pinturadel Manierismo
* Mestres da Gravura
* Renascença Setentrional
* Pintura barroca
Pintura merovingia (miniaturas)
El archipiélago británico se encontraba durante los siglos VI al X en un estado muy confuso y tendente a la anarquía. El primer intento de organización bajo un poder fuerte fue la confederación de los diversos reyezuelos gobernantes en la mítica Heptarquía, origen dela Tabla Redonda y de la leyenda de Arturo, el primero en imponer su mando a los demás.
La realidad era menos romántica, y a las luchas internas había que sumar las violentas incursiones nórdicas perpetradas por los barcos vikingos, así como la rivalidad con Francia, que terminaría por traducirse en el futuro en la implantación de la dinastía normanda, precisamente al final de este período, aprincipios del siglo XI.
La agitación tuvo su traducción en el arte y en la pintura, como cabía esperarse. El poder cultural más influyente era el celta, en la vecina Irlanda. Desde allí partieron monjes misioneros que se encargaron de cristianizar las islas, levantar monasterios-fortalezas para resistir a los vikingos y en cuyo seno pudieran trabajarse la ciencia y el arte.
Además de losmonasterios y los copistas celtas, se implantaron cerca de la corte escritorios de libros italianos, es decir, centros especializados en la traducción y copia de manuscritos procedentes del recién disuelto Imperio Romano, en un intento de salvaguardar el conocimiento que aquellos habían alcanzado. Esto proporcionó al arte anglosajón ciertos rasgos de clasicismo de los cuales carecían otras artescoetáneos, como el merovingio o el ostrogodo.
La escuela más importante de miniaturistas anglosajones se desarrolló en Canterbury, alcanzando su esplendor naturalista hacia el siglo VIII, aunque también fue muy importante el escritorio de Winchester, del cual destaca su Salterio.
Pintura celta
Irlanda comenzó su andadura tras la llegada de San Patricio a sus costas, enviado por el Papa Gregorio Magnopara evangelizar aquellas islas salvajes. El santo hizo una labor ejemplar, creando toda una red e infraestructuras de vías de comunicación costeras para hilar los monasterios de nueva fundación. Estos monasterios funcionaron como aglutinantes de la población y como focos de cultura, hasta tal punto que llegaron a ser centros artísticos de repercusión internacional, cuyas formas estilísticas setrasplantaron a lugares como Sicilia, Egipto, Galicia y los más próximos anglosajones del archipiélago británico, desde el siglo V al X.
La principal producción pictórica irlandesa fueron las miniaturas, en cuya realización alcanzaron una maestría sin igual. Las miniaturas adornaban los textos de libros sagrados y profanos en pequeñas páginas cubiertas por completo de figurillas, como si de untapiz se tratara. También le dedicaban mucho interés a las iniciales, que al ser adornadas toman el nombre de iniciales historiadas.
El estilo era de horror vacui, es decir, aglomeración de figuras y motivos decorativos, frecuentemente en entrelazados complejísimos que caracterizan el arte nórdico en general, y el celta en particular. Un tema muy frecuente era el Tetramorfos, o representación de loscuatro animales que simbolizan a los cuatro evangelistas. Los libros más difundidos eran por lo tanto los Evangeliarios, siendo los más famosos los de Durrow, Echternach, Lindisfarne y Kells.
El estilo fue adoptado también por otras civilizaciones paralelas, como pudieron ser los ostrogodos y los merovingios.
La pintura gótica,
Una de las expresiones del arte gótico, no apareció hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes pinturas y comidas edad media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS