Pinturas Flamencas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


Ensayo
Construcción
del
Psiquismo
“Pinturas Flamencas”


Nombre: Nicole Agurto
Ramo: Construcción del
Psiquismo
Profesora: Kathya AraujoKakiuchi


Introducción:

La pintura flamenca surgió en el Renacimiento Europeo de aquellos artistas aislados de esta llamada “revolución”. Algunos rasgos fundamentales de las pinturas son que su temática es la religión, se basa mucho en los hechos pasados escritos en La Biblia, se representaban los pecados y las consecuencias deellos las personas que salen en estas obras se representaban a sí mismos, representaciones alegóricas. También aparece la perspectiva, como los paisajes y se perfecciona la técnica del retrato.
En este ensayo analizare las siguientes pinturas “Tríptico de la resurrección”, “Adoración de los ángeles y pastores” y “Calvario”. En lo que me base principalmente fue un poco en la cronología de lahistoria pero poniéndolas en forma desordenada, comencé por la resurrección por un lado de que en ese momento comienza realmente la vida, por lo que luego viene el nacimiento esto hace una afirmación a lo que dije de la resurrección y al final puse la muerte, yo creo que esta ultima la puse porque pienso que la humanidad, sociedad y mundo mueren lentamente, ya está demasiado dañado, esta la gente queno se arrepiente y esta la gente que quiere hacer mejor de un mundo, como podría interpretarlo la obra, pero como también creo que estas pinturas tienen temáticas muy profundas por las cuales escribir y poder desarrollar las características de lo que es la pintura flamenca.





Desarrollo:
“Tríptico de la resurrección” - Anónimo Hispano

En esta pintura lo que me llama la atención esque Jesús esta en el centro de los soldados romanos, pero ninguno de ellos tiene cara de asombro, clamor o arrepentimiento, uno de ellos parece melancólico, mirando el suelo, como pensativo, perdido, como si no encontrara respuesta a algo, otro soldado está dormido o borracho, aun no se percata de lo que sucede, de aquel episodio divino que está pasando, y el último soldado está mirando con carade sorprendido como diciendo ¿Qué haces aquí?, no encuentra respuesta alguna de lo que sucede, esta arrodillado pero no por Jesús sino que por aquel soldado tirado en el suelo. En el mismo cuadro se encuentra el ángel, sostiene la tapa del sarcófago, por lo que no mira a Jesús, ¿Pero qué sucede? Si recordamos antiguamente se enterraban en mausoleos o en tierra con piedras encima como lo hicieroncon Juan el bautista, pero que sucede con ese sarcófago, podría ser una demostración de la resurrección. También encontramos un segundo plano donde encontramos a unas mujeres, pero ellas se encuentran alejadas, se podría describir como María que mira a su hijo, y la distancia seria porque aquello que sucede es tan grande que no están a la altura, como por decirlo así. De lo que me doy cuenta tambiénes que Jesús tiene una cruz en su mano izquierda y con un paño blanco al comienzo de la cruz, ¿Qué puede significar esto? El pañuelo o paño blanco representa rendición, por lo que quiere decir que Jesús se rinde ante todos, pero también podría representar como el antes y después, crucifixión y resurrección, pero también está el otro lado del tríptico donde se presenta a Jesús cargando la cruz,cargó todos los pecados y aquella sangre derramada es para limpiarlos, pero no se ve agotado, quiere decir que él puede llevar todos esos pecados, eso fue lo que hizo, y que está escrito, pero si retrocedemos a la primera descripción (imagen central del tríptico) se puede decir que esa cruz representa un tanto la paz que hay. De la primera parte de aquel tríptico, pasando por la segunda y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintura flamenca
  • pintura flamenca
  • Pintura Flamenca
  • Analisis De Obra
  • PINTURA ITALIANA Y FLAMENCA
  • Pintura Flamenca
  • Pintura Flamenca
  • pintura flamenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS