Pinturas Pasticas

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Pinturas plásticas
La pintura como lenguaje
En la pintura encontramos diversos: líneas, colores, sombras, etc.
A través de la figura podemos reconocer la presencia de lo real. Pero la realidad que la pintura nos ofrece es una realidad figurada, o más exactamente, creada; es la manifestación del modo como el hombre se apropia de un fragmento de lo real. La figura pintada es el objeto realapropiado por el hombre.
Giotto ha escogido como forma real el rostro de un hombre común para expresar y comunicar una humanización de lo divino; Velázquez toma un rostro y un cuerpo deformes y lo representa sobre un fondo montañoso de nubes para expresar y comunicar: el doloroso aislamiento espiritual de los bufones de la corte y la superioridad espiritual de este hombre deforme y sencillo sobre elmundo aparentemente tan alto y tan bello que le rodea. El pintor parte de la figura real no para quedarse en ella, sino para transformarla y dotarla de una significación que de por sí no podía tener sin el acto creador del artista.
El estilo funciona como una lengua en cuanto que constituye cierto sistema u orden combina de los signos. En este sentido puede hablarse de estilos clásico, gótico,renacentista, barroco, rococó, romántico, impresionista. Todos ellos son modos históricos de darse el lenguaje figurativo.
La desaparición de la figura representa, ciertamente, la desaparición de un complejo sígnico que es a la vez unidad significativa.
El lenguaje del arte no figurativo tiene su lengua o modo peculiar de articular los signos y las formas, que varían históricamente.
El arte es,ante todo, creación, y la obra de arte es un uso creador de cierta lengua artística y la lengua o estilo es un modo histórico de articular los diferentes signos artísticos.

I. La pintura
Actividad I.1
a) ¿Cuál es la manifestación artística que mejor conoce la gente y porque?
R= la pintura, ayuda si inclusión mayoritariamente en los grandes museos, salas de exposición, entes públicos ycasas particulares.
b) ¿A qué se debe que al valorar una pintura, muchas veces lo primero que observamos es la placa con el nombre del autor?
R= para que a partir de sus conocimientos, admirar y extasiarse delante de él.
c) ¿Cuáles son los dos aspectos que se deben considerar al analizar una pintura?
R= el objetivo artístico en general y el pictórico en particular.
d) ¿Cuáles son lostres puntos importantes en los que se basa la información que requieren los dos aspectos anteriores?
R= el punto de vista formal o plástico, así como desde el de su contenido y significado.
e) ¿Cuáles son dos condiciones que debemos cumplir cuando nos enfrentamos a una obra pictórica?
R= en primera condición para enfrentarse a la obra es la de huir apriorismo estético e ideológico quecondicione nuestra valoración.
En segunda condición debemos huir con la influencia del tema, que, al ser más o menos agradable, puede condicionar nuestra visión.
f) ¿Cuál es la enseñanza que nos proyecta el arte abstracto?
R= ha ayudado a comprender la forma por encima de cualquier otra valoración, enseñándonos que una composición no es tan buena o mala en función del tema sino función de laperfecta adecuación plástica al contenido.
g) ¿Cómo les llama el autor y en que consisten los dos estadios o momentos por los que pasamos al apreciar una obra pictórica?
R= un primer estadio de placer estético sensacional tiene muy en cuenta este gusto y se expresa en términos de aceptación o rechazo; en cambio, en un segundo momento, el de placer estético intelectual, se consigue unavaloración, mucho más enriquecedora y verdadera.
h) ¿Por qué la pintura es una nueva realidad: la realidad plástica?
R= con su propio lenguaje y su propia vida interna.
i) ¿Por qué para muchos espectadores una copia tiene el mismo valor que el original de una obra?
R= reconoce la obra, la clasifican, saben de su significado, pero sin embargo no ponen atención en su contemplación.

Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasticidad
  • Fundas pásticas
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS