Pinturas rupestres en palermo huila: testigos silenciosos en los santuarios católicos

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Pinturas rupestres en Palermo, Huila. Testigos silenciosos en los santuarios católicos
 
José Fernando Andrade Galindo, Vladymeer León Cuellar, Edwin González Naranjo. Grupo de Investigación de Arte Rupestre del Huila GIARHU. giarhu@hotmail.com josefer59@hotmail.comVigías del Patrimonio Arqueológico del Huila.
 
 
Quinientos años después de la llegada del catolicismo español al nuevo mundo,el pensamiento precolombino sigue siendo  arrasado y pisoteado sin otorgarsele ningún valor histórico.
 
 
La conquista y la colonización de América del sur, y más concretamente del territorio de la actual república de Colombia, fue obra en un principio de iniciativas privadas con el patrocinio de los reyes de Castilla. A medida que se fue consolidando la conquista y comenzó a surgir la riquezaaurífera del continente, la corona empezó a tomar parte mas activa en la consolidación, el control y la administración de los nuevos reinos de "Indias".
Durante toda esta "Empresa de Indias" participaron  los conquistadores, los colonizadores llegados desde la península, las autoridades llegadas de la corona y principalmente la iglesia católica. Donde esta jugo un papel muy importante en elaplacamiento de las etnias que no se doblegaban ante la espada conquistadora.
 
Cuando los españoles penetraron en el valle del Alto Magdalena en la actual Colombia, las agrupaciones étnicas estaban pobladas con relativa densidad, y la etnia Nasa (Paeces) era una de ellas, constituyendo uno de los grupos más numerosos, pero la acción por parte de los españoles de doblegarlos para usurpar sus tierrasy establecerlos como esclavos, llevo a esta etnia, junto a Pijaos, Yalcones y Timinas a reaccionar contra la invasión de los españoles bloqueando las comunicaciones y el comercio entre santa fe y Popayán en Colombia, que significaba un bloqueo comercial con el Perú, pero lentamente con estrategias militares a cargo de Juan de Borda y la imposición de la cruz por parte de la empresacatólica  logran doblegar toda una Nación aborigen. Desde entonces han transcurrido cinco siglos y el pensamiento precolombino sigue siendo arrasado y pisoteado sin ningún valor histórico.
 
En el occidente del departamento del Huila en la República de Colombia, esta localizado el municipio de Palermo, en el sur occidente del casco urbano del municipio, por la vía  que conduce a Teruel, existe un yacimiento deabrigos rocosos  con pinturas rupestres. Para los años de 1800 el camino colonial cruzaba por la mitad donde actualmente se encuentra el área del yacimiento de rocas con pinturas, para entonces cuenta la tradición oral, que el sitio era lugar de misterio ya que la gente del pueblo no podía transitar en la horas de la noche pues el "demonio" aparecía justo en esta parte del camino. Para finales deese siglo los campesinos de la zona encuentraron por primera vez las pinturas y descubren un supuesto santuario donde los "indios" adoraban al "demonio" y que además el sitio era parte de un encanto con riquezas en oro (recopilado de la tradición oral de la comunidad del municipio de Palermo). Desde allí se inicia  la casería de estas tan importantes y valiosas manifestaciones del hombre antiguo. 
|
Fig. 1 Mapa de la zona |
En el año de 1920 celebrando en el templo de  Palermo la fiesta patronal, surgió la idea en la mente de varios de consagrar el culto de Sta Rosalía, la virgen patrona del pueblo en las rocas donde se encuentran las pinturas rupestres y mas cuando estos lugares hasta entonces eran sinónimo de culto al diablo y es así como nace la similitud de esta pared rocosa conla  gruta natural de la tradición Religiosa de Sta Rosalía y que sirvió de imaginario para que en 1923 se creara el santuario de la Virgen Sta Rosalía en el Municipio de Palermo. Desde entonces día tras día el tur’smo religioso ha venido ocasiona mayor deterioro a las pinturas, dejando este legado prehispánico en el olvido y en su total destrucción.
 
|
Fig. 2 Vista panorámica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pinturas rupestres en Palermo
  • Pinturas Rupestres
  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • pintura rupestre
  • Pintura rupestre
  • Pintura Rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS