Pinturas rupestres

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Pinturas Rupestres
A lo largo del país, se encuentran varios sitios en donde se pueden encontrar pinturas rupestres, como es el caso de la Reserva El Vizcaíno que se encuentra en el estado de BajaCalifornia Sur, debido a que es difícil tal acceso, se conservan en muy buen estado dichas pinturas rupestres en las que se muestra la relación de los seres humanos y su medio ambiente. En la zona delos Cabos hay alrededor de 200 sitios donde se encuentran varias pinturas dentro del los cuales se encuentran varios animales como venados, borregos, serpientes, liebres y leones de montaña. Loscolores matices son el rojo y el negro con algo de amarillo. Los autores de dichas obras son las tribus de los Pericues, Cochimíes y Guaycuras que plasman su historia con la antigüedad de 8000 añosaproximadamente.
Actualmente, se hallaron alrededor de 3000 pinturas rupestres divididas en 40 sitios por la zona semidesértica de Querétaro y Guanajuato. Hechas por cazadores-recolectores que ocuparonaquél lugar alrededor de los siglos 1 al 100. También hay datos de que por los siglos XIX y XX comunidades otomíes se hayan instalado en aquél sitio y marcado parte de su historia con la contribuciónde más pinturas.
Estudios hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia demuestran que las pinturas eran continuamente retocadas o se volvían a bosquejar en color blanco cuando secomenzaban a desgastar, es por ello que hay algunas pinturas que están como sobre puestas. Los colorantes que utilizaban son de origen mineral y de óxidos como es el ejemplo del negro en el cual utilizabanóxido de manganeso, para el blanco utilizaban yeso y para sacar los rojos y amarillos óxidos de hierro. Se cree que molían los minerales para luego agregarles agua y savia (que hacía el papel deaglutinante). Para poder pintar sobre las partes más altas de las cuevas, ellos construían andamios con algunas sogas de fibras vegetales y troncos de palmeras. Las hojas de maguey (debido a que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres
  • pintura rupestre
  • Pintura rupestre
  • Pintura Rupestre
  • Pinturas rupestrees
  • pinturas rupestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS