Pinturas

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
P I N T U R A S

-1-

I. PINTURAS. 1. Definición. Pintura es una mezcla líquida o viscosa que aplicada por extensión, proyección o inmersión sobre un objeto o material, lo reviste, colorea y protege. 2. Componentes de las pinturas. Hay dos grandes grupos: ⇒ Componentes líquidos: Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente. ⇒ Componentes sólidos: Como los pigmentosy las cargas. Pueden llevar, además, secativos y aditivos. 3. Cualidades que debe tener una pintura. Buena resistencia a la intemperie y a la corrosión. Buena adherencia al objeto. Ser neutro respecto al soporte. Estabilidad de color. Buen rendimiento. Decorativa. Dócil . . .

4. Aglutinante. Es el elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hay variostipos de aglutinantes: ⇒ Minerales: Cal apagada, yeso y cemento. ⇒ Orgánicos: Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter, bencina y trementina: - Parafinas, que proceden de la destilación del petróleo. - Colas, animales o vegetales. - Gomas - Caucho, que procede del látex. - Colodión. ⇒ Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez . . . ⇒ Resinosos: Copal, goma laca y betún de Judea.

-2- 5. Disolventes. Destinados a facilitar la extensión, a veces disolución, del aglutinante. Sirve para fluidificar y es generalmente volátil, o sea, desaparece más o menos en su totalidad por evaporación. ⇒ Agua: Se emplea en pinturas llamadas “al agua”. Debe estar exenta de sulfuros que podrían perjudicar los pigmentos. ⇒ Alcohol: Es el disolvente típico de las resinas. Bajo tres tipos:metílico, etílico y amílico. ⇒ Aguarrás (esencia de trementina): Se obtiene por destilación por vapor de la resina del pino, el residuo es la colofonia que tiene propiedades disolventes, plastificantes y secantes. ⇒ Acetona (propanona): Incolora. Disuelve resinas, grasas, gomas, etc. ⇒ Benceno (bencina): Incoloro. Si es puro es insoluble en agua. Es buen disolvente para aceites y grasas. ⇒ White spirit:Se obtiene por destilación de una fracción pequeña del petróleo. 6. Secantes o secativos. Son materiales que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación y polimeración de los aceites vegetales, disminuyendo el tiempo de secado. El más importante es el LITARGIRIO (Monóxido de Plomo). Si se añade a los aceites y se hierve la mezcla, se obtiene un líquido denso que seca con rapidez. Existenotros secativos como óxidos de Cobre, Hierro, etc. Y otros orgánicos. Se emplean en pequeña proporción. 7. Pigmentos. Son sustancias que sirven para dar a los objetos una tonalidad o matiz distinto al que tenían, normalmente son en forma de polvo e insolubles. 8. Cargas. Son materiales neutros respecto a los demás componentes y su objeto es aumentar su viscosidad o el volumen. No son necesarias. 9.Barnices. Son líquidos que, extendidos en capas delgadas, al solidificar dan una superficie lisa, continua y, generalmente, incolora y brillante. Protege de los agentes atmosféricos. Pueden ser transparentes o translúcidos; volátiles, al óleo o celulósicos.

-3-

II. PINTURAS AL AGUA. 1. Temple. Es una pintura al agua (el agua es el disolvente). Tiene como aglutinante colas celulósicas oamiláceas y como pigmento sulfato de calcio (yeso) o carbonato cálcico (blanco de España). Es porosa, permeable, de aspecto mate agradable, poco dura, barata. No resiste el agua o lavado y al repintar hay que eliminar todas las capas anteriores. Se emplea en superficies interiores de yeso o cemento que no sufran mucho frote. No se debe exponer en sitios donde se produzcan condensaciones de agua puesorigina manchas de moho. El temple liso se aplica con brocha o rodillo de lana o proyectado a pistola. El temple picado (con relieve) se aplica con rodillo de esponja. El temple gotelé se aplica con máquinas que proyectan gotas, con diferentes acabados: gotelé aplastado, gotelé rayado, gotelé artillera . . . 10. Pintura al cemento. Es una pintura al agua formada por cemento blanco y un pigmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS