Pinu

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El PINU inicia cuando la guerra entre Honduras y El Salvador en 1969 y ante la crisis del liderazgo y de soluciones a los problemas del país, un grupo de respetados y notables ciudadanos encabezados por el Dr. MIGUEL ANDONIE FERNANDEZ, decidió dar los primeros pasos para crear una nueva organización política que realmente representara y defendiera los grandes intereses del pueblo y de lanación. Pero a principios de 1970 que ya se dan las primeras acciones organizativas del nuevo Partido. Por encima de las conveniencias personales estaba el porvenir de Honduras.
Este fue la decisión final ya que era necesario romper con el bipartidismo nacional, que es el responsable del tremendo atraso del país.
Esto llevo a que se inscribiera el Partido Innovación y Unidad en abril de 1970, ante elentonces Consejo Nacional de Elecciones. Habiéndose presentado los requisitos mínimos exigidos por la ley. En esta ocasión se logró su inscripción, y fue hasta el 4 de diciembre de 1978 que se logra constituir legalmente como Partido.
La finalidad del PINU es transformar a una sociedad más digna más justa y más humana.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA PINU:
PINU quiere decir Partido Innovación yUnidad.
IN- Innovación - Cambio como hacer las cosas de una manera diferente introduciendo cosas nuevas.
U- Unidad - Objetivo principal mantener el pueblo bajo un mismo sentir, un mismo pensamiento y propósito - unir a los hondureños para que marchemos a la conquista de una Honduras Mejor.
SD - Social Demócrata - EL PINU SD sustenta su doctrina en el socialismo democrático el cual es un procesoencaminado hacia un objetivo concreto basado en el principio de Libertad igualitaria y solidaria. El Socialismo no representa ningún plan determinado de la sociedad, si no un principio de construcción económico estatal y social. En situaciones cambiantes, los hombres deben disfrutar del máximo de auto determinación, derechos iguales y solidaridad de ahí que la democracia la responsabilidad socialde la economía y la amplia congestión sean condiciones imprescindibles del socialismo. Por es conocido como partido social demócrata o PINU SD.

EL PINU ES IDENTIFICADO:
Se identifica por una bandera rectangular color blanco en cuyo centro aparece un Pino color verde dentro de un círculo color naranja rodeado por dos círculos más de anillos del mismo color.
El PINU cree firmemente en laconstrucción de una nueva Honduras; el color blanco significa la paz y la democracia, creen que los cambios para transformar este país tienen que hacerse en paz y libertad y sobre todo por la vía de las elecciones libres.
El color verde representa la unidad del pueblo hondureño, que son valiosos recursos naturales y la vocación forestal del territorio, el cual hace un llamado de alerta paraprotegerlo; ya que solo su explotación racional y sostenible es la esperanza de nuestra nación. Por último los círculos y rayos anaranjados representan el sol radiante de un nuevo amanecer donde brillen la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad humana fundamentada por directrices para transformar a Honduras en una nación digna, respetada y progresista.
PROGRAMAS RELEVANTES DELPARTIDO:
“La nueva moral política” (1980)
“La Proclama de Gualala” (1981)
“La Propuesta de Choluteca” (1984)
“Opciones estratégicas para el Desarrollo Nacional” (1989)
“Síntesis de la Plataforma para el Desarrollo de Honduras” (1997)
VISION:
Somos un partido político progresista y plural que gobierna con transparencia para alcanzar la justicia social, la solidaridad y el desarrollointegral de Honduras y en armonía con el ambiente.
MISION:
Somos una organización dinámica con un liderazgo comprometido y honesto, capaz de transformar el país a través de las estrategias políticas claras y una representación electoral significativa.

BASES DEL ESTATUTO
Los más relevantes del partido son los siguientes:
ARTICULO 14.-
Podrán afiliarse al PINU-SD, todos aquellos ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINU
  • Pinu Patula
  • PINU
  • Pinu
  • Partido dc y pinu
  • PINU ESTATUTOS
  • Estatutos del partido político pinu en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS