Pinzzamientofemoroacetabular

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

El pinzamiento femoroacetabular (PFA) es una patologia que puede ser la causa de muchas de las osteoartritis idiopáticas. El PFA se presenta en la cadera con disminución en la distancia entre el fémur y el acetábulo, ya sea debido a una anormalidad en la orientación y/o profundidad del acetábulo y/o a una forma anormal de la unión de la cabeza femoral al cuellofemoral. El choque anormal de la cabeza del fémur y de la unión de ésta al acetábulo puede llevar al daño del cartílago y a osteoartritis. La luxación quirúrgica de la cadera es el patrón de oro para tratar este tipo de patología. Ésta permite una visión total de la cadera para su tratamiento pero tiene la desventaja de requerir una osteotomía trocantérica y una recuperación más prolongada que laartroscopia de cadera, que también ha sido utilizada en el tratamiento del PFA. La desventaja de la artroscopia de la cadera es que requiere una curva de aprendizaje larga con tiempos quirúrgicos prolongados y que para la mayoría de los cirujanos no permite el tratamiento completo de esta patología. Hasta el momento, los primeros resultados de la cirugía para el pinzamiento, ya sea artroscópica oluxando la cadera, muestran mejoría en el dolor y la función de la misma.

El PFA es una patología que se encuentra típicamente en pacientes jóvenes y activos. Está relacionada con deportes como el fútbol, el tenis y el esquí en los cuales se realizan giros sobre la cadera y con actividades donde se adoptan posiciones extremas como el yoga.
El síntoma principal del paciente es dolor, que selocaliza especialmente en la región inguinal, aunque puede localizarse también en el glúteo, especialmente si el pinzamiento es posterior. Al inicio de la enfermedad el dolor es intermitente, aparece después de permanecer mucho tiempo sentado o después de un uso excesivo de la cadera. Al examen físico el signo característico es la prueba de pinzamiento anterior que consiste en flexión de la cadera (90°)y rotación interna más aducción en un movimiento rápido que reproduzca el dolor.
Hay que evaluar los arcos de movimiento de la cadera; éstos se encuentran típicamente disminuidos, especialmente la rotación interna, a diferencia de los pacientes con dolor en la cadera producido por displasia en la cadera producido por displasia en quienes los arcos de movimiento son normales.
Es importanteevaluar también la presencia de pinzamiento posterior, realizando extensión de la cadera con rotación externa y la presencia o no de inestabilidad anterior de la cadera con rotación externa y extensión de la cadera.

CLASIFICACION

Han descrito dos tipos de pinzamiento femoroacetabular. El nombre dado a los mismos describe la alteración anatómica que los caracteriza.
EN EL PFA TIPO PINCER, laalteración principal se encuentra en el acetábulo y consiste en un acetábulo que es más “envolvente”. Característicamente las paredes del acetábulo, especialmente la anterior, cubren la cabeza femoral más de lo normal lo que permite un menor desplazamiento de la cabeza femoral
Dentro de la cavidad acetabular. Usualmente se presenta en mujeres. Se aprecia en los rayos X, buscando específicamente lapresencia o no de anteversión y un aumento en el ángulo del techo acetabular, signo de coxa profunda.
Este tipo de pinzamiento está asociado con lesión del labrum acetabular anterior, usualmente en su sustancia; el daño crónico del labrum puede llegar a producir un ganglión dentro del mismo y osificación, lo cual empeora el problema de sobre cubrimiento del acetábulo. Además del daño en el labrumacetabular, este tipo de pinzamiento produce una lesión condral por el contragolpe en la región posteroinferior del acetábulo.
EN EL PFA TIPO CAM O LEVA, la anormalidad anatómica se encuentra en la unión cabeza-cuello femoral, la cual toma la forma de una leva, lo que produce una menor distancia entre el cuello del fémur con respecto al acetábulo . Se
presenta usualmente en hombres y es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS