pio baroja

Páginas: 41 (10067 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
PIO BAROJA.
PÍO BAROJA (1973-1956)
4.1. INTRODUCCIÓN. ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Pío Baroja y Nessi nació en 1872 en San Sebastián en el seno de una familia de recia estirpe vascongada como tercer y último varón. Fue Médico, dueño de una panadería en la capital de España pero ante todo y esencialmente escritor, llegando a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1935. Viajóbastante por el extranjero (París, Tánger, Londres, Italia, Suiza), pero aparte de los veranos que pasaba en Vera de Bidasoa (Navarra), su existencia transcurrió casi íntegramente en Madrid, siendo testigo presencial de la evolución de la ciudad hasta su muerte en la misma en 1956.
Es en 1879 cuando el padre de Pío fue trasladado a Madrid y la familia se instaló en la calle Real, hoy prolongación deFuencarral, más allá de la Glorieta de Bilbao. El barrio, parte del entonces nuevo ensanche de Madrid, estaba ocupado en aquellos años sobre todo por obreros industriales y gente de la pequeña burguesía.
Luego los Baroja se fueron a vivir a la calle del Espíritu Santo, justamente al norte de lo que hoy es la Gran Vía. En la calle y en el barrio convivían aguadores, verduleras, soldados licenciadosde Cuba y Filipinas que se dedicaban a pedir y a cantar; es el barrio en el que está situado gran parte de su obra Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox.
En 1881 la familia se traslada a Pamplona, donde Pío estudió el bachillerato. En 1886 al ser el padre nombrado Ingeniero Jefe de Minas de Vizcaya decidió mandar a la madre a vivir a Madrid para que los chicos siguiesenestudiando. En Madrid Pío se matriculó en el Instituto San Isidro para terminar el bachillerato, viviendo en un piso de la calle de la Independencia, próximo al teatro Real. Los hechos que suceden a su alrededor tienen ya una categoría y una presencia real que el autor no olvidará a lo largo de toda su obra. A partir de ese momento Madrid entrará en Pío Baroja y Pío Baroja en Madrid:
Recuerdo habervuelto a Madrid en el verano en que se estrenó La Gran Vía. Para muchos madrileños del tiempo, esta época debió de ser un hito de su existencia. Los chicos en el Instituto de San Isidro, donde yo estudié el último año del Bachillerato, cantaban la jota de los ratas y la canción de la Menegilda en los claustros del viejo colegio de los jesuitas. ("La formación psicológica de un escritor"-Discurso deingreso en la Real Academia Española).
Un año después Pío empezó los estudios preparativos de la carrera de medicina, experiencias que narrará en El árbol de la ciencia (1911), recordando más tarde su condición económica de aquellos años:
La mayoría de los estudiantes de mi época era gente de poco dinero. No hacíamos vida social, ni literaria, no nos asomábamos a los teatros grandes, sólo íbamosalgún domingo por la tarde a teatros pequeños y no asistíamos a obras importantes. Estábamos en esto a la altura de los menestrales y de los dependientes de comercio. ("La formación psicológica de un escritor").
En 1891 la familia Baroja se marchó a Valencia, donde el padre había aceptado el puesto de Ingeniero Jefe. Pío no había terminado todavía la carrera de medicina. Se doctoró por fin en1894 (con una tesis sobre el dolor) y con el objetivo de conseguir una seguridad económica se marchó, como médico de pueblo, a Cestona (Guipúzcoa). Llegamos así al momento en que Pío Baroja se había de independizar de su vida familiar, una vida, como se puede vislumbrar de los hechos aquí presentados, típica de la clase media no adinerada o la pequeña burguesía, o por lo menos, así percibida por elpropio Baroja, en quien se iba desarrollando una clara conciencia de clase que iba a llegar a plantearse en términos de problema.
En 1896, el joven Baroja decide abandonar su puesto de médico en Cestona y volver a Madrid para dirigir, junto con su hermano Ricardo, la panadería que había heredado de una tía de su madre en la calle de Capellanes (hoy Maestro Victoria) y que hacía esquina con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS