pio baroja

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
La exposición “Memoria de Pío Baroja” repasa la trayectoria vital y literaria del escritor
La muestra, que permanecerá en el Museo de Navarra hasta el 27 de mayo, será inaugurada esta tarde por el Presidente Sanz
Miércoles, 7 de marzo de 2007. El Gobierno de Navarra y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, recuerdan la figura y la obra dePío Baroja (1872-1956) en el 50 aniversario de su fallecimiento con la exposición “Memoria de Pío Baroja”, inaugurada hoy en el Museo de Navarra después de su paso por el Museo de la Ciudad de Madrid.
La muestra, comisariada por Joaquín Puig de la Bellacasa con la asesoría científica de Pío Caro Baroja, recorre la trayectoria vital y literaria del escritor donostiarra a través de más de 250piezas, entre las que se encuentran fotografías, manuscritos, cartas, retratos, pinturas, y primeras ediciones de sus libros y de los escritores que le rodearon. La exposición se ilustra con las obras de los amigos pintores y escritores que él apreciaba, y que recoge en sus memorias, “Desde la última vuelta del camino” y otros volúmenes memorialísticos. Además, el visitante podrá contemplar muchos delos cuadros sobre los que escribió o que reflejan fielmente el ambiente de sus novelas, como los de Juan de Echevarría, Darío de Regoyos, Daniel Vázquez Díaz, Aureliano de Beruete, Rafael de Penagos, Gustavo de Maeztu, Ramón de Zubiaurre y Ricardo Baroja.
La exposición está dividida en seis apartados que acercan al visitante al entorno familiar y literario del autor de “La casa de Aizgorri”:1.- Familia, infancia y juventud. Este apartado de la exposición incluye retratos familiares, cuadros y fotografías que muestran algunos de los primeros decorados de su vida: Pamplona; Valencia, donde vivió y terminó la carrera de Medicina; Zestoa, donde fue médico; la panadería de Viena Capellanes, de la que se hizo cargo por herencia de su tía Juana Nessi (de la que se muestra un retratorealizado por Gisbert), y algunos de los libros leídos en su infancia y juventud y que formaron parte de sus favoritos hasta el final de sus días. Este apartado incluye también su tesis doctoral sobre el dolor.
2.- Final del siglo XIX y principios del XX. En el segundo apartado se recrea la riqueza intelectual, literaria, artística y científica que caracterizó el comienzo del siglo XX junto a algunosde los personajes que lo protagonizaron y sobre los que Pío Baroja escribió cientos de páginas. Las obras de Schopenhauer, Kant y Nietzche, que leyó en esa época y que marcaron en gran medida su personalidad, recibe al visitante. Junto a ellas se pueden ver las obras que escribieron y le dedicaron algunos de sus amigos más íntimos, como Gregorio Marañón, Azorín y Ortega y Gasset, además de toda unagalería de personajes de la época reflejados, también, a través de las obras que le dedicaron. Asimismo están presentes sus pintores favoritos a través de los cuadros que él más apreció: Los floreros de Juan de Echevarría, Los paisajes de Penagos, determinadas etapas de Aureliano de Beruete…
Este segundo apartado recoge también los principales decorados de esa etapa de su vida en Madrid, ademásde un pequeño recuerdo de las excursiones que realizó a Toledo con motivo del descubrimiento del Greco, visita a Urbión, Yuste, etc.
En esta época escribe algunas de sus mejores y más afamadas novelas, agrupadas por trilogías: “Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox”, “Camino de Perfección”, “Paradox, rey” (La vida fantástica); “La busca”, “Mala hierba”, “Aurora roja” (Lalucha por la vida); “La feria de los discretos”, “Los últimos románticos”, “Las tragedias grotescas” (El pasado); “La dama errante”, “La ciudad de la niebla”, “El árbol de la ciencia” (La raza); “César o nada”, “El mundo es ansí”, “La sensualidad pervertida” (Las ciudades) y “El gran torbellino del mundo”, “Las veleidades de la fortuna”, “Los amores tardíos” (Agonías de nuestro tiempo).
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS