Pio Baroja

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Pregunta 0

El árbol de la ciencia es una de las obras maestras de Pío Baroja. Escrita a principios del siglo XX, presenta una visión áspera y hostil de la sociedad española de finales del siglo XIX. El pesimismo del protagonista se corresponde con el del propio autor y con el ambiente dominante en la sociedad española de la época, enormemente afectada por la llamada crisis del 98.

ANALIZANDOEL FRAGMENTO:
Temas

Ambas decepciones –la personal en relación con el padre y la pública en relación con España- contribuyen a desarrollar en Andrés el que es el tema fundamental de “El árbol de la ciencia”: el sinsentido de la existencia humana, que le conducirá a la angustia y el aislamiento y, finalmente, al suicidio.

- LA PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA, en la línea de la Generación del 98: Españaestá enferma y para combatir la enfermedad hay que diagnosticarla. Para ello Baroja nos muestra una amplia galería de personajes egoístas, incultos, crueles, incomprendidos, vagos, explotados. La crítica afecta a todos los sectores: la universidad, la prensa, la política, la burguesía, el mundo urbano, el mundo rural.
-LA POLÍTICA. La obra es una denuncia de la injusticia social y de la explotacióndel hombre por el hombre. Andrés termina convenciéndose de que la injusticia social no tiene solución, por lo que la acción revolucionaria carece de sentido. Los más fuertes dominarán siempre a los débiles, de acuerdo con las ideas de Darwin.
-LAS PREOCUPACIONES FILOSÓFICAS, también en la línea noventayochista. Andrés busca respuesta a sus preguntas en la filosofía. Sin embargo, en la línea deNietzsche y Schopenhauer, llega a la conclusión de que los seres humanos parecen arrojados en un torbellino vital absurdo e incomprensible.
-LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO tampoco ofrecen una solución al sentido de la vida, al contrario, agudizan el sufrimiento humano: es preferible la inconsciencia. Muy significativa es su visión de la Universidad.
-LA RELIGIÓN queda reducida a la categoría desuperstición. Andrés pierde pronto la fe y sintoniza con las ideas de Kant de que los postulados de la religión son indemostrables.
-Todo ello provoca en Andrés LA ANGUSTIA EXISTENCIAL Y EL HASTÍO, en la línea del 98.
-LA SOLEDAD Y LA INCOMUNICACIÓN. El absurdo del mundo y del ser humano provoca en Andrés el aumento progresivo de su instinto antisocial.
-El tema del DOLOR, asociado a la enfermedad ymuerte de Luis. Esta acentúa la tristeza de Andrés: se enfrenta por primera vez al dolor y no lo entiende, por lo que reacciona a esta muerte con indiferencia. Esa misma indiferencia la vuelve a sentir en la muerte de Lulú. Solo en su propia muerte encontrará Andrés la serenidad y la paz.
-Tampoco en EL AMOR encuentra Andrés una respuesta. Lo vive como una experiencia frustrante, fría, exenta depasión. El amor conlleva matrimonio y este hijos, responsabilidad, pérdida de la independencia física y espiritual. El amor es un engaño.
-LA RELACIÓN PADRE-HIJO, que en la obra es fría y antinatural, acrecentada por la ausencia de la madre, cuya presencia hubiera podido atenuar esa frialdad.


Fragmento
Un aspecto interesante de la novela es el uso casi único del narrador en tercera persona parcial,centrado en el protagonista. El narrador omnisciente. Es una novela de ideas que refleja muy bien el pensamiento de Baroja, particularmente en lo que respecta a la influencia de Schopenhauer, sobre todo su concepción de la vida como algo doloroso y cruel en que la conciencia intelectual intensifica el sufrimiento. Otros aspectos del pensamiento de Baroja presentes en la novela son su desconfianzadel ser humano.
También es interesante, la enorme cantidad de personajes secundarios, casi todos caracterizados de forma negativa, y que le sirven al autor para trazar una despiadada radiografía del Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX.
El estilo de la novela es muy sencillo, de ritmo rápido y directo a pesar de la variedad de situaciones y de la gran cantidad de personajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja
  • pio baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS