Piodermia

Páginas: 23 (5539 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ANIMALES DE COMPAÑIA

Al Día
No. 6 SEPTIEMBRE 2005
Autores MVZ Luis Carlos Lorenzana Castro Asesor Técnico División Animales de Compañía Laboratorios Virbac México MVZ César Saúl Gómez Meléndez Clínica Privada Hospital Veterinario Vet Canes Tel. (01 55) 55 44 50 90 INTRODUCCIÓN Las enfermedades bacterianas de la piel son llamadas piodermias (del latín pyo -pus y derma -piel). Este término noes del todo exacto, ya que la pus no es una característica de toda infección bacteriana, pero aparentemente seguirá siendo usado en la terminología veterinaria. Representan uno de los problemas dermatológicos más comunes hallados en los perros. El conocimiento básico de la flora bacteriana normal, las características de las bacterias patógenas y la patogénesis de las infecciones cutáneas reforzaráel diagnóstico exitoso y el manejo de las infecciones bacterianas cutáneas. MICROBIOLOGÍA DE LA PIEL Bajo circunstancias normales, hay cientos o incluso miles de bacterias sobre cada cm2 de superficie de piel, aunque lo mas común en piel sana es encontrar de 100 a 200 bacterias por cm2, lo que es un número bastante bajo. Estos microbios, que han

Piodermia Canina

evolucionado para vivirsobre la piel de perros o gatos, se clasifican en bacterias transitorias, residentes y patógenas.

Las bacterias son a menudo identificadas como la causa de las piodermias, pero en realidad las infecciones son oportunistas, sólo ocurren bajo condiciones específicas predisponentes. Existen algunas sugerencias de que Staphylococcus intermedius podría tener una proliferación a corto plazo en áreasfocales de la piel como resultado de cambios en el microambiente cutáneo. La clave en la mayoría de las piodermias es encontrar la causa de la infección. ¿Es el microorganismo lo suficientemente patógeno como para vencer las defensas del huésped, o por el contrario, una función disminuida de éstas permite la infección? Podemos considerar que siempre existe una condición que permite el establecimientode bacterias patógenas en la piel. Algunas de estas causas incluyen inmunodeficiencias, alergias, problemas hormonales e infestaciones por ectoparásitos. El concepto de factor predisponente o causa primaria de la piodermia es importante con respecto al diagnóstico y el tratamiento, ya que el tratamiento sintomático con antibióticos, aunque muy útil y plenamente indicado, sólo reduce temporalmentelos signos, y el proceso presentará inevitables recurrencias si la causa predisponente no es corregida. El Staphylococcus intermedius es el germen predominante en las piodermias, se encuentra en más del 90% de los casos, aunque no es parte normal de la flora de la piel, muchas veces se encuentra colonizando las mucosas de perros, y es transmitido a zonas de piel lesionada durante el lamido omordisqueo, lo que explica su fácil acceso a piel cuando el animal presenta un proceso que causa prurito. FACTORES PREDISPONENTES Se cree que la anatomía de la piel canina hace al perro más susceptible que otras especies a los piodermias. El estrato córneo es delgado y compacto, el material intercelular rico en lípidos, aparece espaciado. Estos factores pueden disminuir la eficiencia de la barreraepidérmica frente a la invasión bacteriana potencial de la epidermis interfolicular. La alta incidencia de foliculitis superficial puede deberse a la falta de un tapón lípido escamoso en el orificio del folículo piloso canino.

ANIMALES DE COMPAÑIA
CLASIFICACIÓN DE LA PIODERMIA CANINO

PIODERMIAS DE SUPERFICIE Se caracterizan por la excesiva colonización bacteriana superficial de la piel. Lainflamación es la causa incitadora. La infección bacteriana de la superficie siempre es secundaria. Varios factores predisponen a estos piodermias, incluyendo: ectoparásitos, trauma, acicalado, otitis, predisposiciones anatómicas. Los tipos de piodermia que encontramos bajo esta clasificación son:

Dermatitis piotraumática (dermatitis aguda húmeda, “hot spot”)
Es un problema de muy rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piodermia Gangrenoso
  • piodermias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS