Piodermis

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Las piodermitis son todas aquellas enfermedades cutáneas causadas por microorganismos piógenos, es decir bacterias, siendo los estafilococos y estreptococos los que en su gran mayoría producen estas enfermedades en la piel,
Se consideran piodermitis primarias, , cuando aparecen sobre una piel sana, y secundarias cuando lo hacen sobre una afección cutánea que previamente tenía el paciente, ycita entre ellas la dermatitis, la escabiosis, las picaduras de insectos.
La palabra piodermitis proviene del griego pion, que significa pus; y dermia, condición cutánea, por lo que etimológicamente piodermitis es expresión de "pus en piel inflamada".
—¿Existen causas y también condiciones favorecedoras en la piel para el desencadenamiento de estos procesos infecciosos?
—Sí. Pueden ser localescomo la sudoración profusa, traumatismos, insuficiencia venosa de los miembros inferiores; y generales: diabetes mellitus, obesidad, enfermedades debilitantes, inmunosupresión, malnutrición, malas condiciones higiénicas y medicamentos (esteroides, inmunosupresores y uso indiscriminado de antibióticos).
—¿Cómo se trasmiten?
—Fundamentalmente en condiciones de hacinamiento, contaminación de equiposde afeitar o pelar, y asimismo a través de toallas y otros artículos personales, contacto directo con personas que estén infectadas o con lesiones cutáneas. Pueden existir portadores sanos de gérmenes, a nivel de vías respiratorias superiores, sin factores de riesgo y asintomáticos.
—¿Podrían ser calificadas como enfermedades frecuentes?
—Las piodermitis ocupan el quinto lugar dentro de lasafecciones dermatológicas y representan una de las principales causas de visita al dermatólogo en diversos países y también en Cuba. Su distribución es mundial y en particular aumentan durante las épocas calurosas y húmedas.
—¿A qué edades como promedio tienen una mayor incidencia?
—Especialmente en los niños (impétigo contagioso) y en los adultos (hidrosadenitis o "golondrinos", forúnculos). Demanera general sobrevienen muy fácilmente como complicaciones de las picaduras de insectos, infestación por ácaros, o sobreimpuestas a diversas enfermedades cutáneas. Pero en general pueden presentarse a cualquier edad, independientemente de que existan o no factores predisponentes.
—¿Cuáles son sus síntomas y signos principales y en qué zonas del cuerpo suelen manifestarse?
—Las manifestacionesclínicas se expresan en general en forma de áreas inflamadas asociadas con enrojecimiento local, dolor, tumefacción, exudación, vesículas, costras, pústulas y, en ocasiones, puede existir malestar general y fiebre. Son de duración corta o prolongada de acuerdo con la forma clínica y la severidad de la piodermitis. Las localizaciones más frecuentes son el cuello, axilas, zona de la barba, regionesglúteas, pubis y muslos, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la superficie cutánea.

¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de uncanal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.
La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y enlos hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.
¿Cómo se desarrolla el acné?
A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.
Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:
* Puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS