Piometra en caninos

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Introduccion:

La Piómetra es una de las enfermedades comúnes en la clínica veterinaria diaria. Afecta tanto en perras como en gatas, aunque más frecuentemente en perras. Y clínicamente es la condición patológica del útero más importante en pequeños animales. Es una enfermedad hormonal progesterona dependiente del útero que cursa con una complicación infecciosa bacteriana. Las hormonasováricas están claramente implicadas en la patogenia de la piómetra y la ovariectomía temprena previene el desarrollo de la enfermedad. Es un conjunto de alteraciones producidas por hormonas que inducen una infección bacteriana secundaria en el útero (es una anormalidad hormonal). La enfermedad sigue a un celo en el cual la hembra no fue fertilizada. Generalmente, dentro de los siguientes dos a cuatromeses post estro o de la administración de progestágenos (anticonceptivos) la hembra comienza a mostrar signos de la enfermedad. Como depresión, anorexia, decaimiento, deshidratación, etc. Cuando la piómetra es abierta hay descarga vaginal purulenta, sanguinolenta o mucosa. Cuando es cerrada hay vómito, diarrea, distensión abdominal, útero palpable, disnea y puede o nó existir fiebre. Si no seactúa rápido puede causar peritonitis (pronóstico reservado).

Piómetra

La piómetra afecta a perros y gatos. Esta enfermedad tiene lugar como resultado de una infección sumada a una hiperplasia endometrial quística subyacente debido a una influencia constante de progesterona. Durante los dos meses de fase luteal después del estro o seguidamente a la copula, la inseminación artificial o laadministración de hormonas (principalmente estradiol o progesterona), el miometrio se relaja y favorece la aparición de un entorno latente para la proliferación bacteriana (Ford y Mazzaferro, 2007). Es el estado severo de un proceso patológico inicialmente manifestado como hiperplasia endometrial quística (Silva-Molano y Loaiza-Echeverri, 2007). La hiperplasia endometrial quística (HEQ) correspondea un cambio patológico progresivo, producto de mediación hormonal en el revestimiento uterino (Tilley, L.; Smith, F., 2008)

Durante el ciclo estral, el útero canino sufre una serie de cambios morfológicos bajo la influencia de la progesterona (P4) y los estrógenos (E2), la hiperplasia endometrial quística se produce como una respuesta anormal del útero a estas hormonas ováricas, esencialmentede progesterona durante la fase luteal del ciclo estral, lo cual ha sido considerado como la fase inicial en el desarrollo de la piómetra; estas lesiones de la piómetra se consideran el resultado de la interacción hormonal y bacteriana. La piómetra ocurre casi exclusivamente cuando el útero está bajo la influencia de la progesterona (P4) y generalmente siempre se desarrolla durante el diestro quees cuando el aporte de P4 por parte del cuerpo lúteo ovárico, es prolongado (9 a 15 semanas) en perras. La concentración plasmática de P4 en la perra en anestro es relativamente baja y se mantiene relativamente baja en el proestro pero empieza a elevarse al inicio del estro y en el diestro sigue aumentando hasta llegar a una meseta sanguíneamente para luego retornar lentamente a las cifrasbasales que indican el término del diestro (en perras normales alrededor de 9 a 12 semanas después de la ovulación en cada ciclo ovárico). Las infecciones uterinas ocurren generalmente durante esta fase (diestro) o durante el periodo inmediatamente posterior al postparto. (Silva-Molano y Loaiza-Echeverri, 2007).

En las gatas, la ovulación aparece como resultado de un reflejo neuroendocrinoiniciado por una estimulación mecánica de la vagina y cuello uterino; si la gata no es inducida a ovular, la P4 no se produce; como ésta inicia la patogenia, la enfermedad aparece en hembras en actividad cíclica, después de la monta no fértil o administración exógena de P4. (Silva-Molano y Loaiza-Echeverri, 2007).

Los E2 actúan uniéndose a receptores específicos que están presentes en las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piometra
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS